Especiales

Cómo implementar cloud storage en su empresa

Cerca de finalizar este año, el mercado global de computación en la nube alcanzará los 258 mil millones de dólares. Este movimiento de cifras estipula que alrededor de un tercio del presupuesto de TI de las empresas se destina a servicios en la nube, destacándose entre estas soluciones el cloud storage.

Factores que debe tener en cuenta al usar un serivico de cloud storage

El proceso de selección de una plataforma de cloud storage incluye una serie de factores determinantes en el proceso de evaluación, entre los que se encuentran:

  • Economía.
  • Tolerancia al riesgo.
  • Madurez de la solución.
  • Problemas en la integración.
  • Diferenciación competitiva.
  • Consideraciones de cumplimiento normativo.
  • Storage space o espacio de almacenamiento.

Las 4 plataformas de cloud storage más usadas

La llegada del cloud storage ha generado un creciente número de compañías que ofrecen, por una tarifa, el procesamiento en sus centros de datos. A continuación, realizaremos una breve reseña de algunos servicios en la nube.

AWS – Amazon Web Services

AWS tiene una historia reciente ofreciendo servicios de computación en la nube para Colombia; con su llegada al país abrió el panorama de nuevos servicios; entre ellos se cuentan algunos como data stored, web service, sumando un gran listado de beneficios con el objetivo de apoyar a las empresas.

Dentro de sus servicios, ofrece amplios controles de administración disponibles a través de su web. Esto les da libertad a las empresas para acceder a una gama de funciones diferentes. Entre ellas se incluye la creación de claves con cifrado y la auditoría de servicios. Otros aportes se dan desde la personalización de la infraestructura presente en los cuarteles generales de Amazon; esto permite que los clientes sientan que los servidores están en su propia empresa. Además, esto le permite alquilar computadores virtuales para ejecutar sus propias aplicaciones.

Microsoft Azure

Este servicio de cloud storage se lanzó una década atrás. Los usuarios pueden ejecutar cualquier servicio cloud, al tiempo que pueden combinarlo con cualquier aplicación. Así mismo, con un centro de datos o una infraestructura existente, Azure cuenta con diferentes planes de soporte: desde una versión básica y gratuita hasta un plan principal a nivel empresarial.

A partir de ahí,ofrece soporte técnico y de software de terceros, capacitación y soporte de lanzamiento para los planes de nivel superior. El plan básico viene con acceso 24/7 al servicio al cliente, documentación y foros de la comunidad, así como a las mejores prácticas, notificaciones y estados. Una de las grandes ventajas de Azure es que ofrece el Centro de migración, que logra que las transferencias en la nube, las copias de seguridad y el almacenamiento de datos sean más rápidos y fáciles.



Google Cloud

Google Cloud Platform provee servicios de cloud storage para Google. La red global de Google es un activo importante cuando se consideran sus amplias opciones de redes. La configuración de la red está bien diseñada, es fácil de usar y ofrece una gran selección de activos, incluida la infraestructura de red y la red virtual. Todo esto ahora está disponible en la consola de nuevo diseño, que es intuitiva y fácil de usar por derecho propio.

Hablando de precios, los servicios que proporciona son altamente asequibles y, comparados con otros cloud services, el rendimiento de sus servidores es sólido y permanente. Esto da garantías de un soporte sin fallas. Algo en lo que Google ha estado trabajando en sus centros de datos, implementando protocolos de actualización a un ritmo vertiginoso. Para acompañar esta actualización, incluyen varios servicios esenciales como Google Drive, entre otros. Google también ofrece una migración sin problemas a máquinas virtuales con precios altamente flexibles.

IBM Cloud

IBM está intentando redefinir los servicios de cloud storage. La compañía ofrece más que solo Infraestructura como servicio IaaS, como parte de su amplia cartera de servicios dentro de IBM Cloud. Su corazón es un software de infraestructura de escritorio virtual acelerado que se integra con gráficos y capacidades de almacenamiento estándar de la industria. Esto para eliminar las barreras de productividad.

La plataforma permite a las fuerzas de trabajo móviles obtener una experiencia similar a una estación de trabajo. Su poder de procesamiento entrega un acceso rápido a las aplicaciones y archivos en cualquier lugar donde haya conexión a Internet.

Como cualquier asociación comercial, un contrato de cloud storage es algo que debe abordar cuidadosamente. Una evaluación de las instalaciones, la infraestructura y las aplicaciones ofrecidas lo ayudará a elegir el proveedor correcto; De esta forma, creará una plataforma sólida sobre la cual construir una estrategia de cloud computing a largo plazo.

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER