Especiales

Claves para combatir la ciberdelincuencia a través de la seguridad de información

En la actualidad, no contar con políticas y procesos encaminados a garantizar la seguridad de información en las organizaciones es tan riesgoso como entregar las contraseñas bancarias a un desconocido. Las nuevas tendencias tecnológicas como el Big Data, proveen innumerables beneficios para las empresas, dentro de los que están la seguridad, el almacenamiento y la accesibilidad.

Esto se debe aprovechar, teniendo en cuenta que la evolución tecnológica propone un nuevo universo de clientes, negocios y consumidores netamente digitales. Así mismo, surgen nuevos espacios digitales para los ciberdelincuentes, que cada día encuentran nuevas formas de vulnerar los sistemas de las empresas y acceder a su información.

La importancia de la seguridad de datos

Los datos son una fuente de información valiosa para las compañías, pues permiten tomar decisiones comerciales al proporcionar una perspectiva más completa de las necesidades de los clientes.

Además, si las empresas desean extraer el máximo valor de su información, su uso no puede restringirse a los científicos de datos y a los altos ejecutivos: debe democratizarse y ponerse a disposición de todos los niveles de la empresa; sin embargo, esto debe suceder en el contexto de una cultura de trabajo que incluya controles para proteger la información. Por esto, es fundamental implementar políticas de seguridad de información, que aseguren su salvaguarda.

El big data, respaldado por el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, mejora las técnicas de administración de datos. Se trata, por lo tanto, de una herramienta imprescindible para que las empresas se mantengan seguras ante el ataque de la ciberdelincuencia.

Big data: ¿nuestro salvador en la seguridad de datos?

El big data es una herramienta que puede almacenar grandes cantidades de información y ayudar a los analistas a detectar amenazas en la seguridad de información; por tanto, puede ser útil para prevenir posibles delitos cibernéticos. Además, al disminuir el tiempo para detectar y resolver un problema, reduce la posibilidad de que se divulgue información sin autorización de la compañía.

Así, las herramientas de análisis de big data se pueden usar para detectar amenazas de ciberseguridad, entre las que se incluyen programas internos maliciosos y ataques a dispositivos débiles y comprometidos. Aquí es donde su uso parece más prometedor para mejorar la ciberseguridad.

Gestión inteligente de riesgos

Para mejorar los esfuerzos en seguridad de información, las herramientas de las empresas deben estar respaldadas por conocimientos en administración de riesgos. El propósito clave de usar estas herramientas de automatización es que los datos estén disponibles para los analistas de manera más fácil y rápida. Este enfoque les permite buscar, clasificar y manejar las amenazas de seguridad sin demora.

Visualización de amenazas

Los programas de análisis de big data pueden prever la clase y la intensidad de las amenazas, convirtiéndose así en una herramienta para garantizar la seguridad de datos de la compañía. A través de ellos se puede calcular la complejidad de un posible ataque luego de evaluar las fuentes de datos y los patrones; además, permiten usar información actual e histórica para obtener estadísticas acerca de comportamientos aceptables e inaceptables.

Modelos predictivos para garantizar la seguridad de datos

El análisis inteligente de big data permite construir un modelo predictivo que emite una alerta cuando detecta un punto de entrada para un posible ataque. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial desempeñan un papel importante en el desarrollo de dicho mecanismo; pues, al brindar soluciones basadas en el análisis, permiten predecir ataques en proceso y prepararse para evitarlos.

Pruebas de penetración

La prueba de penetración es un ataque simulado contra los sistemas y la red de una empresa con el fin de buscar vulnerabilidades explotables; este proceso es esencial para mantener a los hackers a raya. Este método trae muchos beneficios a los programas de seguridad de información. Entre las ventajas que tiene este método se encuentra que desarrolla una infraestructura que permite tener una perspectiva de la base de datos y del proceso de su empresa; una vez se han configurado sus medidas de seguridad y se ha fortalecido su plan de respuesta, es posible realizar una nueva prueba para evaluar la efectividad de las medidas preventivas.

Imagen @TheDigitalWay, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER