Especiales

Big data, motor de digital transformation

Digital transformation es el concepto que infiere la implementación de la tecnología en todos los ámbitos de una empresa. Esto puede llevar a cambios sumamente importantes, como lo puede ser la reelaboración de procesos, estrategias y productos. Para que este cambio se lleve a cabo, el respaldo del Big Data es crucial.

Digital transformation vs. Big Data

El Big Data es el sistema que analiza grandes flujos de información y es justamente eso lo que las empresas necesitan. Para realizar la transformación digital o digital transformation, las empresas deben conocer la importancia de contar con datos concretos.

Es fundamental que a nivel empresarial se entienda que el análisis de datos proporciona información real. Una empresa que utiliza los servicios del Big Data puede reaccionar con base a datos específicos y no ante situaciones u opiniones poco confiables.

Actualmente, existen cientos de canales que generan datos e información constante. El Big Data ayuda a captar estos datos y proveer a las empresas de nuevos puntos de vista. Pueden identificar nuevas oportunidades o bien percibir problemas antes de que ocurran.

Para lograr una transformación digital o digital transformation es necesario que las empresas cuenten con estructuras de Big Data sólidas. A su vez, estas deben de ser compatibles con todo el sistema ya existente. Además de tener la capacidad de Machine Learning y aun con esto, no es suficiente para realizar la transformación.

Varias tecnologías deben combinarse para que se produzca esta transformación. Todas y cada una de ellas forman parte de un gran engranaje, que tiene que estar bien aceitado. Un ejemplo concreto sería el de contar con Big Data, pero no poder interpretar la información. Sin entender la información que se percibe, las acciones serán equivocadas.

Aspectos importantes para una transformación digital o digital transformation efectiva

Contar con el respaldo de la Big Data es fundamental, pero para que la transformación digital sea completa, esto no es suficiente. Es necesario contar con cambios organizativos, tecnológicos, perfiles y más. Todo un ecosistema tiene que acompañar el cambio, para que este se explote al máximo.

Esta transformación digital tiene un nuevo elemento llamado IoT por sus siglas en inglés Internet of Things. El Internet de las cosas es un sistema que recopila información desde diferentes dispositivos; lo que genera que un cúmulo de información crezca considerablemente y sistemas como la Big Data se vuelvan imprescindibles.

Para que los cambios ocurran es necesario que las empresas enfoquen su accionar en los datos. Hay que tener en cuenta que es un proceso que da muy buenos resultados, cuando se emplea adecuadamente. Para que esta transformación o digital transformation se efectúe correctamente es fundamental contar con la estructura adecuada. Acceso a los datos, estrategia definida, el objetivo y la capacidad analítica para analizar los datos.

Big data actual

Se calcula que para el 2019 las soluciones de Internet serán de un 57 %. El Big Data se ha convertido en un pilar central dentro de la recopilación de datos en la Business Intelligence y es el motor de la digital transformation.

Actualmente en América Latina, muchas empresas ya cuentan con el sistema de Big Data. Sin embargo, aún existen muchas empresas que no han dado el salto final. Otras (TI) empresas por lo contrario, se encuentran dando grandes avances hacia la transformación digital.

Se espera que en un par de años casi todas las empresas hayan incursionado en Big Data. Esto generará una demanda muy grande de soluciones. Y problemas como la carencia de filtros a la hora captar información, será solucionado con Machine Learning. Si bien es una tecnología que ya está en uso, será infaltable en cada estructura de Big Data.

En los próximos años, las empresas no podrán competir de ninguna manera si no apuntan a la digital transformation. Sin el poder de captar e interpretar la información proveniente de cada canal, las empresas se verán en desventaja. Estos son algunos ejemplos a los que la Big Data puede apuntar:

  • Turismo
  • Administración
  • Retail
  • Publicidad
  • Salud
  • TI
  • Legales
  • Economía

¿Qué se espera?

La implementación del Big Data se puede dar en diversos sectores. Incluso, se ha llegado a afirmar que para el 2022 el 50 % del PBI de América latina estará digitalizado y que para el 2019, se gastará la mitad del presupuesto IT en movilidad, nube, Big Data y analítica, junto con herramientas sociales.

Evidentemente las apuestas al desarrollo de Big Data, son cada vez más fuertes y contundentes. Para el 2022 se augura el resplandor de esta tecnología, junto con tantas otras que ayudan a la digital transformation.

Imagen @Pexels, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER