Especiales

Tecnología en el deporte en un solo lugar

Loa avances tecnológicos no solo han sido usados para garantizar la ciberseguridad en las organizaciones. La tecnología en el deporte ha tenido un papel muy importante desde que comenzó a aplicarse en esta actividad. Actualmente, es poco común encontrar una rama deportiva que no use  alguna herramienta tecnológica.

En muchos eventos deportivos se usa tecnología de punta para ofrecer transparencia ante el espectador, mejorar el rendimiento de los atletas y mitigar posibles riesgos de lesiones. Cámaras de seguimiento y sensores recopilan grandes cantidades de información para ser usadas con fines estadísticos.

Un ejemplo del uso de la tecnología en el deporte es el sistema de cámaras SportVu usado en los partidos de la NBA. Dichas cámaras, ubicadas en puntos estratégicos, almacenan grandes cantidades de datos que luego son usados para elaborar estadísticas sobre cada acción y movimiento de los jugadores. Estos datos sirven, por ejemplo, para saber las probabilidades de rendimiento de cada jugador antes de que comience la competencia.

Usos de la tecnología en el deporte

La tecnología puede ayudar de muchas maneras en el deporte. Los organizadores, dueños de equipos y patrocinadores suelen usar los siguientes avances tecnológicos:

Macrodatos (Big Data)

Una de las herramientas de mayor uso es la recolección y el manejo de grandes cantidades de información. El uso de macrodatos permite mejorar en muchos aspectos los eventos deportivos. Por ejemplo, los equipos pueden preparar mejor sus estrategias, ya que pueden medir el rendimiento de sus jugadores. En el surf, permite conocer la aceleración efectiva de una tabla, cuánta fue la distancia recorrida, la cantidad de giros realizados sobre la ola y el tiempo total de permanencia en el agua. Además, a los organizadores se les permite saber si el sitio donde piensan realizar algún evento deportivo se encuentra en condiciones óptimas.

Nanotecnología

En varias actividades deportivas se usan nanomateriales. Algunos de los avances de la tecnología en el deporte con este material son: trajes de baño que repelen el agua, pelotas de golf que casi no se mueven durante el pase, tablas de surf más resistentes y ligeras o uniformes deportivos antibacterianos, que eliminan el mal olor provocado por el sudor, además de ofrecer protección contra hongos.

Tecnología biónica

En los últimos años, numerosas federaciones y clubes han recurrido al uso de tecnología biosanitaria. El uso de esta tecnología en el deporte no solo protege y estimula la integridad física del atleta, sino que asegura un entorno deportivo saludable. De este modo, se intenta evitar los incontables casos de dopaje que han oscurecido los eventos deportivos de gran audiencia.

Como ejemplo se pueden citar los dispositivos que permiten analizar los gases expirados y el uso de medicamentos con propiedades regenerativas en ramas deportivas donde las probabilidades de lesionarse son altas: fútbol, béisbol, boxeo, gimnasia, etc.

Tecnología robótica

En eventos deportivos recientes se han usado androides para comprobar la eficacia, el uso y la seguridad de las herramientas deportivas. Esta actividad era realizada por humanos, y en muchas ocasiones su seguridad se veía seriamente comprometida.

Pulsímetros

Estos dispositivos han tenido una gran acogida por parte de los deportistas debido a las funcionalidades y beneficios que pueden ofrecer; estos registran las pulsaciones cardiovasculares y envían los resultados al gadget instalado por el deportista. La información le permite al atleta conocer su límite y así controlar hasta dónde puede esforzarse sin comprometer su salud; su uso es común en deportes cardiovasculares como el ciclismo, el tenis, la natación y el running, entre otros.

La tecnología en eventos deportivos de gran audiencia

En las pasadas olimpiadas celebradas en Río de Janeiro, Brasil, se usaron numerosas herramientas de la tecnología en el deporte:

  • Circuitos de televisión que les permitieron a los jueces tomar decisiones más acertadas ante jugadas dudosas en vóley y vóley de playa.
  • Gorros de natación con tecnología bluetooth que señalaban el momento de viraje mediante vibración.
  • Piscinas con pantallas que contabilizaban las vueltas realizadas por los nadadores.
  • Sistema de sensores en el blanco usado en tiro con arco; este transmitía los resultados con una precisión de 0,2 mm.
  • Sensores en las canoas para medir en tiempo real la información de la velocidad, la dirección de viaje y la frecuencia e intensidad del remado.
  • La iluminación contó con 4,3 millones de m2 de luces LED y 190.000 lámparas. Esto permitió ahorrar un 50 % en el consumo eléctrico.

Con la creciente cantidad de dispositivos conectados y las facilidades para acceder a la red, la tecnología en el deporte ocupa un lugar cada vez más importante. Diversas compañías colaboran en ello. En el caso de Telefónica, la IoT, el big data y la IA han sido los tres elementos clave que ha impulsado.

 

infografia-JJOO-Rio-2016_web2

 

 

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER