Especiales

Monitorear efectivamente la seguridad de las empresas con SOC Movistar

Cada día se crean nuevas estrategias para violentar la seguridad digital de empresas, es por ello que se debe procurar reforzar las medidas de seguridad a fin de resguardar la integridad de los sistemas y datos. Ante esta necesidad de seguridad nace el servicio SOC Movistar, el cual es un centro de operaciones para la seguridad, encargado de gestionar la misma en los dispositivos de los clientes.

La implementación de un SOC surge de la combinación armoniosa de los conocimientos necesarios con las herramientas y el diseño de los procesos, que de la mano del buen desempeño de los trabajadores, permiten proporcionar seguridad al entorno o en todo caso, a los clientes.

Finalidad del SOC Movistar

Con la finalidad de mantener neutralizado cualquier percance de tipo informático, el SOC Movistar sirve para articular los recursos humanos y tecnológicos disponibles.

El SOC Movistar busca detectar y neutralizar las posibles amenazas de seguridad tanto para los clientes como para la misma empresa. Con este fin, ha desarrollado a SAQQARA. Se trata de un algoritmo matemático especialmente diseñado para detectar comportamientos anormales que puedan atentar contra la seguridad.

Darwin Ochoa, responsable del despliegue de los SOC de telefónica digital precisa que SAQQARA puede actuar de inmediato y prevenir la violación de la seguridad de los clientes en un menor tiempo del que se demoraría en detectarlo un equipo de trabajo conformado únicamente por capital humano.

El reto planteado en el SOC Movistar es mantenerse actualizado, de modo que se pueda estar al día con las nuevas amenazas que pueden poner en riesgo la seguridad de los clientes.

En movistar, el SOC está conformado por personas especializadas en seguridad en aspectos como:

  • Seguridad gestionada
  • Ciberseguridad

Cabe destacar que el SOC Movistar es la base en la cual están soportados los demás servicios de seguridad que ofrece la empresa. De él, parten los demás agregados relacionados con la protección de los clientes.

Módulos de SAQQARA

SAQQARA está conformado por dos módulos:

  • SAQQARA-CA: se trata de un módulo diseñado para monitoreo avanzado de los eventos de seguridad.
  • SAQQARA-SC: ideado para complementar las funciones contentivas en SAQQARA- CA, ampliando el análisis local con información que se obtiene directamente de un entorno colaborativo.

Diferencia entre NOC y SOC

Otro aspecto relacionado con la seguridad es el NOC, se trata de centros de operación destinados al monitoreo de redes. Los NOC son centros de operación conocidos por sus siglas en inglés, que significan centro de operación de redes (Network Operation Center); los cuales son empleados para monitorear redes.

Por su parte el SOC (Security Operation Center) es utilizado para el monitoreo de seguridad física de los dispositivos. Detectar y contener el tráfico anómalo, de modo que se pueda garantizar la seguridad de los clientes es la prioridad de SOC Movistar.

Para establecer una diferencia práctica, las palabras de Rolando Torres de Abacode, encajan a la perfección:

“El mercado a veces se confunde entre los servicios del centro de operaciones de red (NOC) y el centro de operaciones de seguridad (SOC). Piénsalo de esta manera; El NOC es como su sistema nervioso central, mientras que el SOC es su sistema inmunológico”.

Dicho esto, queda claro que aunque pudieran tratar temas relacionados, su función es diferente.

Imagen @WikiImages, distribuida con licencia pixabay.com

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER