¡Adiós al gol fantasma! Alemania implementará tecnología en su liga [Te Interesa Conocer]

Muchos recuerdan aquel vibrante partido entre Inglaterra y Alemania en el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010 en el que el volante inglés Frank Lampard, luego de un potente remate fuera del área de las dieciocho, marcara un gol que a simple vista no fue, pero luego de ver varias veces la repetición por televisión, el entorno del balompié mundial notó que al jugador inglés le invalidaron un gol que sí había traspasado la línea de gol.

Este es uno de los muchos ejemplos que se han visto en las canchas mundiales a lo largo de la historia, en las que la falta de una tecnología que determine con precisión la validez de un gol hizo pensar al máximo ente rector del fútbol mundial, la FIFA, en implementar soluciones digitales, que como en otros deportes como el tenis, permiten a los árbitros resolver jugadas muy difíciles de examinar a simple vista.

Para el Mundial Brasil 2014, la FIFA aprobó implementar el llamado “ojo de águila”, una tecnología que le facilitaría la vida al equipo arbitral a la hora de determinar la legitimidad de un gol, en general esta tecnología fue bien recibida por las diferentes selecciones que participaron en el máximo evento de fútbol a nivel mundial, ahora los goleadores podrán estar más tranquilos a la hora de revisar la validez de una anotación.

El gol que el francés Karim Benzema anotó a la selección de Honduras el pasado 15 de junio de 2014 en el estadio de Porto Alegre, fue la prueba reina de la efectividad de esta solución digital. Pero la historia del fútbol y la tecnología no quedó en el Mundial de Brasil, antes los equipos de la liga alemana de balompié habían intentado implementar esta misma tecnología en el fútbol local pero los clubes no llegaron a un acuerdo porque en su momento consideraron que “era una tecnología poco precisa”. La historia en Brasil demostró la viabilidad del proyecto y es por esto que los clubes alemanes se volvieron a reunir y en una votación de 15 equipos a favor y 3 en contra la Bundesliga, nombre en el que se denomina la liga de fútbol alemana, implementará para el próximo campeonato la tecnología del “ojo de águila” en los partidos a lo largo del campeonato.

¿En qué consiste la tecnología del “ojo del águila”?

Johannes Holzmüller, director del programa de calidad de la FIFA asegura que el “ojo de águila” es una tecnología que implementa siete cámaras por arco, instaladas en la parte alta del estadio, que emiten 500 frames por segundo en imágenes 3D y hasta un total de 4,5 GB, haciendo que se crucen entre sí hasta ofrecer un veredicto que se transmite en un solo segundo al árbitro por medio de una vibración en su reloj.

Muchos creerían que el sistema podría ser alterado de forma sencilla, pero los investigadores de esta nueva tecnología aseguran que no se necesita de internet y que es una solución offline. 

Para la temporada 2015/2016 la bundesliga implementará este nuevo sistema, que se cree que en un futuro podría brindar más información estadística de los partidos de fútbol, para así formar una gran base de datos que permitirá obtener patrones importantes a la hora de practicar el “deporte rey”.

Imagen @Steven Depolo, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER