Conozca los beneficios empresariales de la automatización de negocios

 

La automatización de negocios se encuentra en auge en el mundo empresarial. Aplicarla puede aumentar enormemente la velocidad, la eficiencia y la precisión de procesos automatizados. Todo ello conlleva a que el equipo pueda crear mejores estrategias para la mejora continua de la organización.

Esta reemplaza sistemáticamente los procesos manuales por inteligentes. Todo ello basado en reglas, análisis justo a tiempo y colaboración abierta. A menudo esto se logra con herramientas tecnológicas de software. Esto libera al valioso recurso humano y permite su dedicación a tareas de un mayor grado de compromiso y sentido común.

Beneficios de la automatización de negocios

De acuerdo a Díaz (2008), las grandes empresas obtendrán beneficios significativos como:

  1. Mejor asignación de la fuerza laboral

Las tareas de los sistemas y elementos automatizados permiten a las grandes empresas, la liberación de su fuerza laboral de muchas acciones repetitivas. Esto le permite reorganizar la estructura de su empresa y centrarse más en tareas creativas e innovación.

  1. Disminución de costos

La automatización de negocios significa que hay más horas disponibles. Es decir, que la empresa puede tener el mismo nivel de producción, incluso después de reducir la fuerza laboral humana. Lo que redunda en una reducción del costo total de la operación comercial.

  1. Reducción de los errores humanos

La automatización puede limitar la posibilidad de errores en el proceso de negocio. Por supuesto, no se puede usar un software para ejecutar todas las partes de cualquier negocio. Pero la integración de procesos M2M, minimizaría o eliminaría, la posibilidad de errores humanos en ciertas etapas del proceso de negocios.

  1. Mejor colaboración

En proyectos complejos, monitorear a cada miembro del equipo y asegurar un flujo adecuado de información resulta difícil. Hacer un seguimiento del proceso del proyecto, establecer objetivos y plazos se vuelve más fácil si estos procesos pueden automatizarse.

  1. Conocimientos más profundos en el proceso de negocio

Al administrar computacionalmente la información del negocio puede analizarse y profundizarse en los datos. La automatización de negocios brinda una manera de ahondar en los diferentes aspectos y operaciones empresariales.

¿Cuál es la aplicabilidad?

Rt Insights y Red Hat aseguran que la automatización de negocios es posible mediante un conjunto de soluciones y tecnología. Entre estas soluciones se presentan las siguientes:

  • Inteligencia artificial y automatización de procesos robóticos
    Facilita la implementación de procesos empresariales más inteligentes y la construcción de aplicaciones que lo hacen posible.
  • Modelado de procesos de negocios
    Es importante que las grandes empresas vean el panorama general de sus negocios. En esta solución se incluye el mapeo de procesos de negocio. Proporciona una vista de cómo los procesos fluyen a través de las empresas, sus involucrados y qué recursos se requieren.
  • Gestión de decisiones empresariales y reglas de negocio.
    Muchas de las decisiones comunes y cotidianas asociadas con los procesos de negocios pueden automatizarse. Se puede acceder rápidamente a estos puntos de decisión predeterminados y construidos para incluirlos dentro del proceso.
  • Computación en la nube y sin servidor.
    Hay un amplio mercado de proveedores de nube que proporcionan infraestructura. Lo cual incluye potencia de procesamiento informático, almacenamiento, bases de datos y middleware. Las grandes empresas tienen acceso a estas herramientas sofisticadas. Con la nube, las aplicaciones empresariales difíciles de cambiar, pueden modificarse.

Casos de éxito de una eficiente automatización de negocios

Un ejemplo latinoamericano es BDO Consulting. Esta empresa presentaba una problemática: la falta de soporte de sus transacciones. Algunos de sus procesos eran manuales para la supervisión adecuada. Lo que conllevaba a errores que generaban reproceso y altos costos.

Las soluciones más relevantes fueron un rediseño del proceso, automatización de los mismos y pruebas continuas.

Lo que generó beneficios latentes, a saber:

  • Políticas y supervisiones automatizadas.
  • Un ahorro anual de 1000 horas en trabajos de revisión, supervisión, aprobación y coordinación de actividades.
  • Todo resultó, además, en un procedimiento estándar, conocido y manejado por el equipo de trabajo.

Por su parte, la empresa Multicontainer, debió subsanar la necesidad de optimizar sus operaciones logísticas. Era vital coordinar y supervisar a distancia; por lo que herramientas como correo o teléfono no eran suficientes. Una vez implementada su herramienta de automatización de negocios, lograron un 30 % de concreción de oportunidades, 4 meses del retorno de la inversión y un ahorro de 100 horas administrativas mensualmente.

Casos como los anteriores, se han gestado mediante la automatización de negocios y procesos. Ello conlleva a las grandes empresas a pensar en los beneficios generados y la rentabilidad obtenida. Estar a la vanguardia tecnológica y ser más competitivos.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER