Automatización de procesos: todo lo que debe saber para implementar M2M

Las técnicas de transformación digital e inteligencia artificial (AI), como el aprendizaje automático, han sido dos de las tendencias tecnológicas más destacadas de los últimos años. En medio de esta reestructuración para la automatización de procesos, están las personas y las empresas. Todos deben aprender a jugar en equipo con las máquinas. Entre sus beneficios está la reducción de tiempo y costos, cambiando la forma en que funciona su empresa.

Automatización de procesos: una herramienta para facilitar la distribución

Por ejemplo, las herramientas M2M les permiten alertar a dueños de negocios en sus smartphones cuando un equipo necesita reparación. De esta manera una línea de producción jamás se detiene y tampoco sus entregas.

Esto, compañías líderes como Amazon lo tienen muy claro. Siendo una empresa de logística monumental, enlaza todos sus centros de distribución en línea y los centros de despacho. Para esta tarea utilizan robots con inteligencia artificial que ejecutan gran parte de sus operaciones (Economía Digital, 2017). En la actualidad son varios los procesos llamados a ser realizados de forma automatizada. El ensamblaje en la fabricación, el llenado de pedidos, la gestión de inventario, envíos, compras y la facturación son ejemplos de tareas que pueden hacerse de manera uniforme y con la posibilidad de reducir errores humanos.

Usar la automatización de procesos para agilizar la producción

En pro de una mejora, se puede utilizar 3 tipos de modelos dependiendo de las necesidades que tenga una empresa. Estamos hablando de una automatización fija, programable o flexible.

Cuando se manejan grandes volúmenes de producción, o se está en la categoría de productos de consumo masivo se debe implementar una automatización fija. Para un caso de producción medio y bajo es posible pensar en una automatización de procesos programable y flexible. Estas últimas permiten detener su producción para incluir variaciones de sus productos (Cámara Medellín, 2018).

La seguridad y el valor añadido en procesos M2M

 Las empresas requieren soluciones integradas de software y hardware para proteger la producción. De esta manera se superan algunos desafíos de seguridad y formas importantes de amenaza que provienen del entorno empresarial. Esto se trata la nube a la cual están conectados todos los dispositivos inteligentes. Es importante contar con un cifrado de datos y las suficientes barreras en seguridad, logrando asegurar sus activos empresariales.

Asimismo, es importante recordar que la seguridad no es una actividad puntual. Es parte de la evolución de un ecosistema en movimiento. Agregar nuevos dispositivos, desmantelar los obsoletos, e integrar nuevos dispositivos con un nuevo ecosistema de nube requiere el cuidado en pasos clave. Entre ellos están la administración de descargas seguras de firmware  y software. Todas estas actividades requieren una administración integral de identidades, claves personalizadas y tokens.

Este es solo el inicio de un tema importante para una empresa. Los sistemas de ejecución de fabricación automatizada, adquieren una relevancia en la nueva era del internet de las cosas (IoT). Esto propone nuevos retos en los cuales se debe comprender cómo la automatización de procesos generará dinero y cómo proporcionará valor a todos los procesos.

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER