Automatización de la vida cotidiana: El futuro del diario vivir [Te Interesa Conocer]

La tecnología y la vida cotidiana de las personas cada vez se encuentran más sumergidas entre sí y se está convirtiendo en una de las principales necesidades, e incluso para muchos, ya es algo dependiente. Ahora gran parte de los ciudadanos utilizan diversos dispositivos para llevar a cabo tareas específicas durante sus actividades diarias. Hoy podemos contar con diversas herramientas tecnológicas que impactan nuestras vidas de diferentes maneras, como lo ha sido el Smartphone, que durante más de 7 años ha creado una cierta dependencia con todas sus novedosas herramientas y aplicaciones. Pero no solo tecnología en este tipo de dispositivos ha impactado al mundo, también en las estructuras empresariales las herramientas tecnológicas han llegado para brindar soluciones a tareas monótonas y sugestivas que dan solución con inmediatez a los problemas. No importa que tan lejana se encuentra nuestra industria de la tecnología, porque tarde o temprano terminaremos adaptándola en nuestros procesos empresariales.

Esta época en la que vivimos será catalogada mas adelante como la “Revolución Tecnológica” abrazándola desde sus raíces y aprendiendo a utilizarla de la mejor manera para optimizar nuestras vidas, procesos y brindar soluciones a nuestros clientes.

Mientras el mundo sigue en desarrollo, la tecnología irá cambiado y evolucionando, porque lo que funciona hoy, no podría funcionar y ser eficiente el día de mañana; de ahí la obsolescencia programada que la mayoría de las industrias han implementado desde sus inicios, son culpables. Así que es mejor mantenerse al día con las nuevas tecnologías emergentes  y aprender a adoptarlas ya sea en la vida personal como en las organizaciones.

El futuro que poco a poco deja de ser ciencia ficción

Apple por su parte, ha sido una de las compañías qué más ha innovado con el desarrollo de software y ha creado un hardware que cautivó a una gran cantidad de personas. Año tras año sacan nuevas actualizaciones, nuevos dispositivos y sin duda alguna, generan nuevas necesidades. Ahora esta prestigiosa marca irá tras apoderarse del mercado de los “gadgets”, tal como lo ha comenzado a hacer Samsung con su reloj y Nike con su pulsera. Se pronostica que en este año saquen al mercado el Apple Watch quién pretende ser un gran aliado en el día a día de las personas.

CNET ha hecho un grandioso video demostrando la cotidianidad del día con el Apple Watch, veamos:

Con lo anterior, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué seguirá más adelante? La tecnología va a tan gran velocidad que ni siquiera las compañías más grandes del mundo la han adoptado de la mejor manera o si bien podríamos decir, estratégicamente.

Películas futuristas advierten que podrían existir androides que hagan las labores cotidianas de las personas, e incluso en la industria automovilística hacen una mirada al manejo asistido por computadora. Hoy en día existen autos que tienen grandes avances tecnológicos en cuanto a la seguridad y a la coordinación de elementos básicos por medio de comandos de voz. Y en este punto, de acuerdo con la última investigación de la Universidad de Utah, sugieren que en el automóvil los sistemas de reconocimiento de voz son una distracción y estos desarrollos podrían ser más peligrosos que útiles. El enviar mensajes de texto, hacer llamadas o twittear, son actividades telefónicas realizadas por medio de las manos del conductor, pero las interfaces de control de voz son aún muy torpes y confusas. “La tecnología utilizada en los autos que se basan en los comandos de voz pueden traer consecuencias no deseadas, ya que afectan negativamente a la seguridad vial”, así lo expresó Peter Kissinger, presidente y CEO de la Fundación AAA para la seguridad del tráfico, en un comunicado para la revista Fastcompany.

Apple por su parte, se pronunció diciendo que los investigadores y desarrolladores de este tipo de tecnología para los autos no se están basando en el sistema que rastrea los ojos, y que su sistema “SIRI” –implementado en los iPhones- ha sido especialmente diseñado para la conducción de vehículos, por su rapidez y asertivas respuestas. Sin duda, Apple puede sumergirse en el mundo automovilístico ya sea como proveedor o como socio estratégico, lo cual Google ya ha hecho algunos avances creando prototipos de vehículos pero no es una de sus prioridades u objetivos, Google en realidad no desea construir una flota de vehículos autónomos para sacar a la venta. En su lugar, va a vender o siendo más exactos, va a arrendar su software de auto-conducción a diferentes fabricantes de automóviles. Aún así, Google está por delante de todos los demás en este sentido. Casi todos los principales fabricantes de automóviles como Audi, BMW, Ford, GM, Lexus, Mercedes-Benz, Nissan y Volvo, por nombrar algunos, están tras su tecnología.

Pueda que en un futuro el mercado automovilístico llegue a un nivel superior que nisiquiera tengamos que maniobrar el automóvil para ir de la casa a la oficina, pero esto es sin duda ciencia ficción, hasta el momento…

En la actualidad, Honda ofrece ciertas asistencias al conductor las cuales le pueden advertir de una posible colisión frontal y goza de un control adaptativo de velocidad básica. Honda se encuentra investigando y probando con varios vehículos experimentales con las tecnologías que se consideran “esenciales para un automóvil sin conductor“, tales como los sistemas de comunicación entre vehículos. Las únicas mejoras reveladas incluyen un radar, un par de cámaras y Wi-Fi. Pero lo novedoso es que tal vehículo es capaz de maniobrar lentamente sin la intervención humana en ciertos ambientes controlados.

Antes de que estas novedades tecnológicas sucedan, los fabricantes deberán convencer a la población de que sus autos, a pesar de que tienen una avanzada tecnología, son seguros, y por lo tanto, serán los dueños del control de sus vidas a través de un computador. Esto no va a ser una tarea fácil, una encuesta reciente de la firma de investigación de mercados Harris Interactive, indica que casi 9 de cada 10 adultos estadounidenses temen que estos avances puedan tener grandes fallas en su hardware o software, así como los problemas de seguridad derivados de software maliciosos y hackers. Entonces, ¿hasta el momento qué fabricante de autos está haciendo el mejor trabajo para superar estos obstáculos?

Imagen por @gretcurtis  distribuida con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER