¿Cómo afecta la fuerza de trabajo la automatización y control?

 

Hace algunos años, la fabricación y los procesos eran predominantemente artesanales y manuales. Ahora que la tecnología ha llegado a la industria, la automatización y control se han convertido en una ventaja competitiva. Estos han permitido a las empresas producir productos en serie a velocidades excepcionales y con una gran repetibilidad y calidad.

McKinsey & Company realizaron un estudio sobre el potencial tecnológico en las empresas, en donde destacaron:

  • Las actividades con más tendencia a la automatización y control son las físicas en ambientes estructurados y predecibles. Aplica también para acciones de recopilación y procesamiento de datos.
  • Estados Unidos conforma el 51 % de actividades económicas con automatización.
  • Entre las empresas más involucradas son manufactura, alojamiento, industria alimentaria y comercio al menudeo.

Asimismo el informe indica que la automatización y control incrementa la productividad y representa otros beneficios en los procesos económicos, Sumado a ello, reduciría el costo de mano de obra mayor producción y calidad, entre otros.

En Colombia, Deloitte afirma que para el 2020 las proyecciones indican un aumento en la automatización. Se estima un porcentaje entre el 25 % y 30 %. Los beneficios que generarían el impulso de la innovación y aumento de la productividad en las organizaciones.

Ventajas y desventajas de la automatización y control

Pudiera pensarse que la automatización en las grandes empresas es siempre ventajosa. ¿Será cierto?

  • Efecto al incrementar la automatización control en los procesos

Es indudable que, al incrementar la automatización y control en los procesos, disminuya el costo de la mano de obra. Lo anterior genera reducción en nóminas, beneficios, tiempo ocioso, etc. No obstante, esto redunda en un aumento del desempleo, causando índices altos.

  • Mayor competitividad, ventas y beneficio

La automatización permite a las industrias ser más competitivo en su mercado. A medida de que el proceso de producción es más automatizado, se reduce el error humano. De igual manera la calidad del producto se vuelve más consistente. Contrario a ello, las máquinas y dispositivos automatizados pueden representar uno de los costos operativos más altos para una empresa. Con máquinas automatizadas que funcionan entre miles y millones de dólares dependiendo del tipo y grado de automatización.

  • Menos costos para los empleados

Al agregar máquinas automatizadas a una operación, significa que se necesitan menos empleados para realizar el trabajo. En paralelo, la automatización y control puede generar costos impredecibles que exceden lo ahorrado. Entre estos costos pueden encontrarse los de investigación, mantenimiento, capacitación, procesos con un sistema de gestión, entre otros.

  • Tener máquinas automáticas

Significa tener menos empleados que realizan tareas peligrosas y propensas a lesiones. Lo que puede hacer que el entorno de trabajo sea más seguro.No obstante, diferentes tipos de máquinas funcionan con un motor que puede requerir gases o químicos para funcionar. Esto puede causar un aumento de la contaminación en el lugar de trabajo.

Ello redunda en que la calidad del producto debe ser mejor y más consistente que nunca. La única forma de lograrlo es con la automatización. Al final de cada cadena pueden instalarse sensores que verifiquen el cumplimiento de las especificaciones.Una desventaja sería que, si en el futuro hay un cambio en el proceso o producto, la máquina debe reconfigurarse. Si no ha sido diseñada con criterio de flexibilidad, pudiera crear costos añadidos imprevistos.Definitivamente, la automatización y control se han convertido en un recurso de competitividad en la industria manufacturera. A pesar de ello, hay que sopesar algunos factores para obtener un retorno de la inversión. Dependiendo de las operaciones, la automatización puede o no ser un buen ajuste.

Consejos para la automatización y control

Beatriz Dager, en entrevista para la Revista Dinero, nombrada “Sin marcha atrás: La automatización será una realidad en Colombia en 2020“, expresa los grandes beneficios de la automatización y aconseja prepararse para ello.

  1. Comprender a la tecnología en las empresas como un apoyo y no como una amenaza.
  2. Revisar muy bien el modelo de negocio y sus operaciones para un implemento efectivo de la automatización y control.
  3. Incorporar el desarrollo de competencias matemáticas y estadísticas para una ajustada interpretación de la información.
  4. Formar grupos multidisciplinarios para complementar lo generado por la automatización.
  5. Prepararse para el cambio y adaptarse.

Por consiguiente, las ventajas de la automatización y control a menudo superan las desventajas. Cada caso debe considerarse cuidadosamente para garantizar que se tome la decisión correcta. A veces, habrá situaciones donde la automatización no se justifique. Del mismo modo, si no se automatiza y se permanece sin evaluar los beneficios, podrían estarse perdiendo algunas ventajas significativas.

 


No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER