¿Baldosas inteligentes? El nuevo invento que llega a la era del Internet de las Cosas [Te Interesa Conocer]

Con el auge del Internet de las Cosas (IoT) hasta el piso quiere ser inteligente y esto va en línea con la moda de las aplicaciones que hoy nos indican el número total de pasos que damos al día. De lo anterior podemos concluir que en realidad caminar es un tema muy necesario para la salud. Incluso, según la Organización Mundial de la Salud, cada individuo debería realizar 150 minutos de actividad física moderada a la semana para mantenerse sano.

Frente a este panorama Laurence Kemball-Cook decidió crear hace siete años unas baldosas inteligentes que acumulan energía al caminar sobre ellas. El experto creó la compañía Pavegen que tiene como proyecto principal instalar estas baldosas en sitios donde haya gran afluencia de personas: estaciones de tren, metro, autobús, aeropuertos, colegios e incluso, centros comerciales. La energía generada por las pisadas puede ser utilizada en múltiples servicios, como la iluminación de señales, los anuncios digitales o incluso, en zonas Wi-Fi.

El sistema de baldosas inteligentes ya fue utilizado en el Estadio Olímpico de Londres, en el edificio europeo The Crystal o en el exterior del centro comercial Westfield Stratford City. Además, para poner un ejemplo más preciso de lo que se hace con la energía obtenida tenemos a la Simon Langton Grammar School, una institución en la que se instalaron desde hace dos años cuatro de estas baldosas que obtienen energía de las pisadas de los 1.100 estudiantes para mantener la iluminación del pasillo. Cada paso dado en una de estas baldosas genera 7 vatios de electricidad, aunque esto está ligado al peso de la persona que pase por allí.

Así mismo, es importante tener en cuenta que las baldosas son resistentes al agua, por lo que pueden soportar lluvia, nieve y hielo. Las pruebas realizadas por la compañía Pavegen demostraron que podrían llegar a durar al menos cinco años pero su creador considera que lo ideal sería cuadruplicar esta cifra para que duren hasta 20 años. Entre otros grandes beneficios que ofrecen las baldosas es el tema de reducir al mínimo la huella de carbono pues, su revestimiento superior está hecho de goma reciclada de llantas de vehículos y cerca del 80% de sus materiales pueden ser reciclados.

En resumen se trata de un proyecto tan atractivo, que incluso compañías como Siemens están empezando a trabajar de la mano con su fabricante para llevarlas a la Federation Square de Melbourne, una de las plazas más verdes de Australia. Con este proyecto, y con  otras tecnologías instaladas por la compañía alemana, se trazará el objetivo de convertir a la ciudad en una de las ciudades más sostenibles del Mundo.

El crecimiento del Internet de las Cosas en el futuro

Como lo comentamos en alguna oportunidad, el IoT se entiende como la relación directa entre los productos tecnológicos y el internet para estar conectados en función a un software que, en esencia, se enfoca a la creación de dispositivos de uso diario que son capaces de intercambiar automáticamente información a través de una red. A futuro, esta implementación tendrá un impacto en nuestra vida cotidiana, cambiando la forma en que controlamos el tráfico, el clima, la contaminación y el medio ambiente.

Al ver esta realidad empresas como Alcatel-Lucent aseguran que actualmente existen alrededor de 14 millones de dispositivos conectados, cifra que seguirá aumentando, para que en el 2020 tengamos 100 mil millones de cosas conectadas en todo el mundo. Eso es casi 4 objetos por habitante de todo el planeta. Así que esperemos pacientes porque en un futuro cercano probablemente la tecnología estará presente en cada milímetro de nuestro territorio.

Imagen @zoxcleb, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

2 comentarios a esta entrada.
  1. Muy bueno el avance tecnológico, pero muy costoso su aplicación? Pues lo llevamos a utilizar cuando las ciudades son ya inteligentes Urgeme información y contacto de ellos
    Un fuerte abrazo

      • Buen día Ernesto:

        Sin lugar a dudas el Internet de las Cosas se encuentra en uno de los sectores tecnológicos que más han evolucionado en el mundo. En este caso las baldosas inteligentes son una tendencia mundial que hasta ahora se está consolidando, aunque en Colombia es posible encontrar estas soluciones.

        Muchas gracias por tu comentario Ernesto.

        Saludos,

      Déjanos un comentario

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER