Bicicleta y tecnología: Pedaleando hacia las ciudades inteligentes [Te Interesa Conocer]

Medellín se convierte en la capital mundial de la bicicleta entre el 26 de febrero y el 01 de marzo de 2015. El IV Foro Mundial de la Bicicleta congrega a ciudadanos y expertos en movilidad para hablar de la bicicleta como medio de transporte sustentable para las ciudades y el papel de la tecnología en este vehículo de transporte.

Para conocer cuál es el rumbo de la bicicleta en la construcción de las ciudades inteligentes hablamos con Federico Paillie, ciudadano voluntario del Foro Mundial de la Bicicleta, quien nos contó de la importancia de este foro para las ciudades del mundo.

Reporte Digital: ¿Cómo el Foro Mundial de la Bicicleta puede ayudar al desarrollo de las ciudades inteligentes en Colombia?

Francisco Paillie: Qué mas inteligente que una máquina a la que no le hemos hecho modificaciones desde que apareció en la historia del mundo, la bicicleta es uno de esos vehículos que no ha variado, son de esas máquinas que el hombre ha aprendido a utilizar como herramienta.

En realidad el Foro Mundial de la Bicicleta para la búsqueda de ciudades más inteligentes es bien complejo, el foro es un evento que agrupa a ciudadanos amantes de las bicicletas, también lo que hemos visto es que empieza a llegar muchísima gente que está montada todo el día en una bicicleta. El valor del foro es compartir con esa gente, para mi la ciudad inteligente es una ciudad democrática, es una ciudad en la que todos podemos involucrarnos y ese es el valor real de la tecnología y la inteligencia de la información, es la capacidad de todos los ciudadanos de hacer en parte real de una misma ciudad y precisamente el foro busca que los ciudadanos participen de forma abierta por una ciudad para todos.

RD: ¿Cuáles son los principales desafíos de la administración pública para promover el crecimiento y el uso de la tecnología con la bicicleta?

FP: Los ciudadanos del mundo estamos reclamando más espacio, más seguridad y más vías, pero estas vías no se le pueden entregar más a los carros, entonces, uno de los principales desafíos es incrementar el espacio público para el uso de la bicicleta.

El 80% de la superficie de espacio público de una ciudad es entregada a los carros y los carros solamente transportan el 20% de la población. Así que lo que necesitamos de la política pública es un giro a hacer ciudades más humanas, invertir en una estructura compartida, es decir una política nueva, una infraestructura renovada y una política de entender que se puede compartir el espacio.

RD: ¿Qué tipo de tecnologías se están desarrollando en Colombia para involucrar a los usuarios de bicicletas en las ciudades?

FP: Desde Colombia se están generando apps para compartir información sobre las ciudades, entonces los ciclistas están aprendiendo a rastrear y generar datos para compartir información en tiempo real de cómo se comporta y qué está pasando en la ciudad, en temas de compartir rutas o encontrar alternativas para movilizarse más fácil. Existen aplicaciones también para abordar el impacto medio ambiental, por ejemplo, también es relevante resaltar que la bicicleta es uno de los factores importantes en los sistemas de integración de transporte público.

Es decir que la bicicleta no solamente está moviendo a los apasionados por este medio de transporte, también a los creativos de la tecnología de la información y además a los gobiernos para que los ciudadanos puedan acceder a estos servicios.

RD: A nivel de Latinoamérica, ¿Qué ciudades están trabajando de forma seria en incluir la bicicleta como medio de transporte en las ciudades inteligentes?

Nosotros hemos tenido gente que ha andado toda la vida en bicicleta, lo que hay ahorita es que hay una tendencia en entender que la bicicleta es un medio y un vehículo más. En eso, las ciudades latinoamericanas teníamos una ventaja muy grande y es que no teníamos que convencer a la gente en el uso de la bicicleta, sino que teníamos que aprovechar que miles de personas ya andaban en bicicleta.

En este momento no habría casi que ninguna ciudad capital de Latinoamérica que no le haya apostado a la inclusión de la bicicleta, y no solamente las ciudades capitales, sino las ciudades medianas y pequeñas. Latinoamérica es un gran fenómeno en este tema para el mundo, porque desde hace mucho tiempo diferentes ciudades le están apostando a la bicicleta como vehículo sustentable.

Paillie es claro en confirmar que las ciudades deben ser un espacio de todos y la bicicleta aporta en gran medida a la inclusión social y a mejorar la movilidad, es por eso que ciudades como Bogotá, Santiago de Chile o Lima compiten para realizar el próximo Foro Mundial de la Bicicleta. Para usted ¿cómo la bicicleta aporta en la construcción de ciudades inteligentes?

Imagen por @Jacme31 distribuida con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER