El big data: usos que las empresas deben implementar

Actualmente el big data es una estrategia imprescindible al interior de las empresas. Cuando es aplicado correctamente este know how se logra transformar en “sabiduría” empresarial, una que indiscutiblemente reporta beneficios. De esta manera se ajustan los servicios a la demanda del cliente, se logra el poder de fidelizarlo, la empresa se adelanta a la competencia, capta nuevo talento y aumenta los ingresos de forma sostenida y predictiva.

El Caso Google y su infinito volumen de datos

El repositorio de datos más grande del mundo procesa 3,5 billones de búsquedas por día. Cada solicitud de búsqueda se sumerge en una base de datos de 20 billones de páginas web. Esta cifra que suena como a “el gran cañón” de los datos, tiene relevancia porque gran parte de ellos son analizados a diario.

Qué tipo empresas se están beneficiando por el big data

No existe un listado exclusivo, pero en algunos sectores que se destacan. Este es el caso del marketing, el sector salud, el transporte, las grandes aseguradoras y los bancos entre otros. Todos ellos están sacando provecho del poder de los datos.

Big Data en la salud

Lograr eficiencias en la ordenación de medicinas y liberar espacios en las salas de espera. Este es el reto que se están proponiendo algunos hospitales. Para lograrlo, están usando relojes de monitoreo de última tecnología. De la data recibida, un médico interpreta los datos para prescribir los medicamentos. Pero el uso más importante de los datos está dado para determinar cuáles son los pacientes de alto costo. Igualmente para entender las características de distintas poblaciones y el impacto en tratamientos para encontrar así el más costo efectivo.

Detectar el fraude usando el big data

El sector bancario y financiero está utilizando el big data para predecir y prevenir delitos cibernéticos. Entre otros usos está el detectar el uso indebido de tarjetas de crédito, mal uso de tarjetas de débito y el manejo de los datos pasados ​​de sus clientes. De esta manera los bancos y las marcas previenen transacciones maliciosas. En la actualidad existen bancos como BBVA que se tomaron muy en serio la labor de protección para sus clientes.

Por todas las razones mencionadas, es importante comenzar a gestionar una asesoría en esta área. O en el mejor de los casos, es el momento crear un equipo dedicado a ello. Los resultados son tangibles. Para demostrarlo, existen ejemplos claros de empresas de telecomunicaciones que han logrado del hasta el 15 % del incremento en ventas por la aplicación de modelos de optimización de recargas. Asimismo, grandes compañías de suministros de electricidad y gas, han mejorado hasta en un 20 % su índice de identificación del fraude.

Hay muchas aplicaciones en el big data que se pueden explorar en cada empresa y que benefician diferentes áreas. Por ejemplo, el área de ventas podrá utilizar los datos para conseguir un conocimiento total del cliente. De igual manera, el área de recursos humanos podrá gestionar sus decisiones en base a los resultados de métricas, que le permitan alinearse con los objetivos del negocio. No está demás recordar los beneficios que trae en seguridad, elevando la capacidad de reacción contra el fraude informático.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER