¿Por qué Blockchain para la restitución de tierras en Colombia?

De la mano de la tecnología de blockchain, la Universidad Nacional en conjunto con el Gobierno Nacional, presentaron una propuesta que tiene como objetivo asegurar y dar transparencia al proceso de restitución de tierras planteado en el marco del postconflicto.

Este proyecto, el cual fue desarrollado por ViveLab y InTI, con el patrocino del MinTIC y Colciencias, se basa en la implementación de la tecnología de blockchain entregada por Ethereum, como prenda de garantía para el cumplimiento del objetivo.

Esto suena muy novedoso, pero ¿qué implica y por qué se decidió adoptar esta tecnología, tan poco trabajada y conocida en la país?, ¿cómo mecanismo de control en un proceso tan delicado como la restitución de tierras?. Para entender esto vamos a empezar por detallar que es cada uno de los componentes y así ir entendiendo el planteamiento que tiene el proyecto de la Universidad Nacional.

¿Qué es blockchain?

Denominado en español como la cadena de bloques, es un desarrollo tecnológico que nace en 2009 con la aparición de las criptomonedas, el cual es planteado y descrito dentro del documento que estipula el funcionamiento del Bitcoin. Este desarrollo busca entregar al sistema monetario planteado en el bitcoin un recurso inalterable de registro de cada transacción que se realiza en el sistema. Haciendo un símil con el sistema financiero tradicional,  el blockchain sería el libro contable que cada entidad tiene sobre las transacciones de sus usuarios.

En el sistema de las criptomonedas, cada que un usuario realiza una transacción a través de los equipos conectados en la red, los cuales se denominan nodos; estos registran dicho movimiento en un bloque de transacciones en cada uno de los nodos, cuando el bloque tiene un determinado número de transacciones o tamaño en bytes, el sistema ofrece una recompensa por una prueba del trabajo.

El nodo que supere esa prueba matemática, registrara su bloque en la cadena y todos los demás nodos borran su bloque y aceptan el entregado por el ganador.

Es así, como todos los nodos del sistema tienen una copia de cada transacción registrada en la cadena de bloques, garantizando que es inmutable, pues todos los nodos al tener una copia de cada transacción se debería cambiar la información en al menos el 51% de los nodos, haciendo inviable una modificación.

¿Por qué Ethereum?

Con el desarrollo y crecimiento de las criptomonedas, un grupo de investigadores encontraron la capacidad de no solo registrar las transacciones del sistema monetario, sino la posibilidad de almacenar información. Entregando la capacidad de usar aplicaciones y almacenar de forma segura el resultado de sus operaciones.

Uno de los tipos de aplicaciones es denominado: Contratos Inteligentes, donde las partes acuerdan un pago tras el cumplimiento de lo pactado, permitiendo que sea la aplicación quien al detectar el objetivo cumplido se realice el pago pactado. Es así como se registrando en la cadena de bloques el cumplimiento del pacto y los pagos realizados.

Este desarrollo ha permitido usar la cadena de bloques para el aseguramiento de información y cumplimiento de contratos en diversos campos, como apuestas, pólizas de seguro, pago de servicios, entre otros. Pero el más importante, es la aplicación del departamento de tierras de Dubai, que sirve como ejemplo del proyecto presentado por la Universidad Nacional en Colombia.

¿Por qué garantiza la transparencia?

Al migrar el proceso de restitución de tierras a un desarrollo integrado a la tecnología blockchain de Ethereum, se almacena toda transacción del proceso en un sistema inmutable, donde se puede iniciar desde el registro de cada posible beneficiario, las evidencias de la restitución y los registros de la entrega de tierra en disputa.

Como se explicó anteriormente, se almacenan todos los nodos de la red de Ethereum, la cual posee en este momento un promedio de 250.000 nodos, los cuales tienen una de las proyecciones de crecimiento más altas de los sistemas de criptodivisas, debido al ecosistema de aplicaciones respecto a los contratos inteligentes que se están desarrollando en su plataforma.

Adicionalmente, una de las características de la cadena de bloques es que es pública, dando la capacidad a cualquier persona de hacer un seguimiento de un proceso de restitución puntual, a través del análisis de los registros de la cadena de bloques.

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER