¿Puede hacerse Bogotá una ciudad inteligente?

El concepto de ciudad inteligente es terriblemente resbaladizo por momentos, se deja interpretar de muchos modos y maneras de llevarlo a cabo. Se ha hablado mucho y en los países latinoamericanos está muy en boga y es un tema transcendental para el desarrollo sostenible de las ciudades.

Hay unos mínimos que sería importante tener en cuenta y a partir de ellos hacer el desarrollo urbanístico con infraestructura tecnológica para poder desarrollarse. En el tiempo que llevo aquí en Colombia he oído proyectos inauditos de ciudad inteligente en el territorio de Bogotá. En uno de ellos, una funcionaria de la Alta Consejería Distrital de TIC se puso enfrente y me dijo que estaban haciendo un proyecto de ciudad inteligente en Ciudad Bolivar. Muy osado por parte de la Consejería decir eso, si es casi un insulto para los que viven allí.

El 9 de abril se cumplieron los 100 días de Peñalosa en la Alcaldía de Bogotá y para ello se reunieron expertos y académicos para valorar y analizar cómo va el desarrollo de su mandato.

Hay muchas definiciones de ciudades inteligentes, pero certeramente Santiago Duque, director de soluciones SAP para la Región Norte de América Latina y el Caribe, lo definió como centros urbanos de innovación que usan la tecnología y reglas cívicas para crear mejores condiciones de vida para sus habitantes. Las soluciones, sigue comentando S. Duque, son de carácter tecnológico y serán las mejores aliadas en la creación de estrategias que respondan tanto a oportunidades como a los desafíos que surgen en el entorno urbano.

Desde mi visión internacional y de extranjero me permito hacer unas valoraciones de los retos a los que tiene que enfrentarse una ciudad como Bogotá sumida en muchos casos a la inactividad de la gestión administrativa en estos aspectos. Hay temas que sobrepasan la misma gestión urbana y de creación de una ciudad inteligente, y es la manera de hacer política en gestión urbana.

Conectividad e interconexiones: un factor clave

Uno de los grandes requisitos es la conectividad e interconexiones de sistemas. Bogotá está mínimamente interconectada y requiere una amplia infraestructura al respecto. Con el tema de que no hay dinero no se hace nada, pero hay que tomar ejemplos de financiaciones de que se hacen en otras partes del planeta.

A nivel político no tienen que hacerse políticas de remedo, de corto plazo y a cuatro años. Se debe hacer un plan de desarrollo urbanístico y creación de ciudad inteligente desde una visión holística y con una ruta marcada por los acontecimientos a venir. Son muchos factores, agentes, stakeholders, ciudadanos y administración, planificando desde la integración, la variedad y lo multimodal. Por encima de todo esto se necesita decisión y liderazgo tecnológico, lo cual no existe en este momento.

Imagen: @_Sredni_Vashtar_, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER