El Brazo Robótico es la herramienta de utilidad en la Industria moderna

En el medio militar, desde hace décadas, se han estado utilizando los llamados exoesqueletos para apoyar a sus efectivos en tareas que requieren de un esfuerzo y resistencia mayor a la normal; mientras que la industria creaba el brazo robótico (BR) para devolver la movilidad a personas con alguna discapacidad.

Incluso en la actualidad, el brazo robótico está siendo utilizado en sitios laborales comunes; al proporcionar algo que antes no existía. Ya que interactúan y resultan ser un puente entre el trabajador y los sistemas robóticos. Es como tener la mente de una persona, pero dentro de una máquina, que brinda importantes beneficios para la industria. Un claro ejemplo de ello es la reducción de los accidentes laborales de acuerdo a la investigación de la empresa ABI Research.

¿Por qué debe implementar el brazo robótico?

 La robótica busca facilitar y perfeccionar el resultado final de una tarea concreta y en conjunto, además de permitir la inclusión de personal discapacitado por alguna lesión física, pero altamente calificado para la ejecución de determinadas tareas. Por ejemplo con el brazo robótico (BR). Estos disminuyen la carga de trabajo del empleado y perfeccionan el resultado final, incrementando la productividad.

Actualmente, el uso industrial de los BR es relativamente limitado. Los diferentes tipos utilizados para rehabilitación pueden llegar a costar más de 100.000 dólares; y permiten el reemplazo de todos los músculos del usuario al mismo tiempo. Sin embargo, la versión para industrias es un mucho más económica, pues puede llegar a redondear los 5.000 dólares. Incluso, se espera que sus costos sean más accesibles.

Estos últimos, generalmente, aumentan entre un 10 % y un 20 % la fuerza de la persona que lo utiliza; más que reemplazar la función de alguna parte del cuerpo; además, no necesitan ningún tipo de suministro de energía especial.

Beneficios de su implementación

  • El brazo robótico resulta ser un gran aliado al combinarse con las capacidades tanto del trabajador como del robot. Partiendo del principio de que estos son relativamente fáciles de programar, también son aplicables a diversas funciones que pueden adaptarse a cambios en la planificación de la producción según la necesidad del negocio.
  • Con los salarios en alza y una mano de obra calificada cada vez más difícil de conseguir, las empresas que requieren de ingeniería de precisión, se enfrentan al reto de mantener los costos de producción a un nivel competitivo. Por este motivo, es imprescindible la automatización sobre todo de las tareas repetitivas; con el fin de mantener los costos bajos. Además de la eficiencia, también se tienen que tener en cuenta los problemas de espacio y seguridad.
  • Al incorporar el brazo robótico en los procesos de producción se resuelven tanto los problemas de seguridad, como los de espacio; pues se suprime el peligro subyacente que existe cuando los empleados trabajan cerca del BR; ya que los sensores integrados al mismo, previenen los accidentes. Igualmente su facilidad de programación permite que los empleados los programen de forma autónoma, incluso sin haber tenido experiencia previa con robots industriales.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER