Lo bueno y lo malo en cuanto a tendencias eHealth para 2015

Siguiendo a los retos en salud que surgieron y/o se afianzaron en el 2014 como los episodios de chikungunya y ébola, así como las recientes reformas y proyectos de norma sobre el sistema de salud en la búsqueda de mayor equidad, cobertura universal, calidad y costo-efectividad, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) siguen abriéndose campo como apoyo para lograr esos objetivos. ¿Qué podemos esperar en el 2015 frente a la eSalud?.

Lo positivo:

  • Crecimiento en el desarrollo de interfaces de diseño intuitivo: Las interfaces cada vez buscan más facilitar su uso y resultados así como su humanización en la interacción con las personas.
  • Uso de Big Data en salud para hacer más y mejores predicciones. El aumento de la capacidad computacional paralelo al aumento en la información relacionada con la salud, permitirá desarrollar mejores modelos predictivos.
  • Personalización de la atención impulsada por el análisis genético. La reducción en los costos de análisis de ADN, permitirán estimar posibles enfermedades así como ajustar a la medida ciertos tratamientos.
  • Mayor uso de aplicaciones tecnológicas nutricionales y de bienestar. Las fuertes campañas sobre seguridad alimentaria y bienestar, aumentarán el uso de herramientas sobre nutrición balanceada, actividad física y ocio.
  • Integración de herramientas tecnológicas en el hogar asociadas con la salud. El aumento del ancho de banda de internet en el hogar y la baja en el costo de tecnologías para el hogar aumentará su integración y uso para la salud en comunicación, atención, seguimiento o tratamiento.
  • Mayor uso de TIC por la población para presionar al sistema de salud. El acceso a las TIC y a la información sobre el estado del sistema, movilizará a la población para exigir masivamente mejoras y adecuaciones en los servicios prestados por el sistema de salud.
  • Mayor uso de crowdfunding por la población para financiar prestación de servicios de salud. Se empleará más el crowfunding como mecanismo para financiar servicios y productos no cubiertos por el sistema de salud. Esto incluye aquellos que están por fuera completamente como algunas intervenciones estéticas, así como tratamientos alternativos o de alto costo que no son fácilmente financiables.
  • Uso de redes sociales por la población para comunidades de pacientes. Desarrollo de redes sociales específicas para pacientes y cuidadores y uso de redes sociales ya establecidas para la comunicación entre pacientes, asociaciones de pacientes, cuidantes y profesionales de la salud.
  • Uso de redes sociales por empresas privadas para investigaciones en salud y ensayos clínicos. Mayor uso de redes sociales y otras plataformas para convocar personas a participar en investigaciones en salud y ensayos clínicos.
  • Crecimiento en el uso de plataformas virtuales para terapias y asesoramiento en salud. Mayor desarrollo de la telesalud mental tanto paciente-médico, médico-médico, cuidador-paciente, cuidador-médico y paciente-paciente, así como asesorías técnico-legales en salud.

Lo negativo

  • Intoxicación para la toma de decisiones en salud. El crecimiento en el volumen de información en salud, aumentará la ansiedad en la toma de decisiones en salud en materia de tratamiento, prestadores de salud, medicamentos, medicina alternativa, entre otros.
  • Creciente preocupación sobre privacidad y seguridad. Las noticias sobre hackeo de información de grandes empresas y organizaciones, aumentará la preocupación sobre la fiabilidad de la información digital en salud y su uso inadecuado.
  • Creciente preocupación sobre calidad de la información en salud. El crecimiento en el volumen de información aumentará el surgimiento de fuentes inadecuadas que a su vez impactará en la percepción negativa de la población sobre la calidad.
  • Deficiente acceso de poblaciones vulnerables a las innovaciones tecnológicas en salud. Seguirá manteniéndose un acceso desigual e inequitativo de los beneficios de las innovaciones en salud por parte de las poblaciones vulnerables.
  • Integración incompleta de grupos de interés en salud frente a las TIC. Las organizaciones en tecnología y las organizaciones en salud desarrollarán sus propias intervenciones en eSalud sin una adecuada integración y asignación de responsabilidades basados en su respectiva experticia.
  • Uso de TIC para prestación paralela de servicios de salud por fuera del sistema. Aumentará el desarrollo y uso de plataformas de prestación de servicios de salud por fuera del sistema de salud, de las cuales no existe vigilancia adecuada ni certificación en cuanto a su calidad.

Sin lugar a dudas el 2015 traerá grandes desafíos para el sector de la salud y la tecnología, el camino que deben recorrer las grandes organizaciones es bastante amplio y los pacientes necesitarán incorporar dichas soluciones digitales a su día a día.

* Texto basado parcialmente en ePatient 2015: 15 Surprising Trends Changing Healthcare.

Imagen por @Dr.Farouk, distribuida con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER