Candado Movistar: la innovadora solución tecnológica de Telefónica

En la actualidad el boom tecnológico ha traído con él un avance en diferentes campos, un avance orientado a la digitalización de diferentes herramientas y del entorno en general. El sector de la seguridad no es la excepción, al contrario, hemos notado la rapidez con la que evoluciona con el paso del tiempo.

Alejandro Maldonado, Coordinador de Agentes comerciales de la regional Bogotá (Telefónica, Movistar) nos presenta una solución tecnológica que apela a la ciberseguridad dirigida a diferentes usuarios.

Reporte Digital: ¿Cuáles son los principales segmentos que se benefician con el candado inteligente?

Alejandro Maldonado: Esta solución está dirigida específicamente a tres segmentos del mercado: al segmento de la seguridad, al de transporte y al de logística. Son los principales beneficiados con esta solución.

RD: ¿Cuáles son las tres grandes ventajas que tienen estos sectores si llegan a implementar este tipo de tecnologías al interior de sus empresas?

AM: Bueno, aquí podemos ver ventajas desde dos untos de vista, unas ventajas hacia los sectores, unas ventajas del producto como tal. El producto como tan le ofrece unas ventajas a los clientes y son: inmediatez en la información, notificaciones en tiempo real, localización satelital del evento y una fácil administración de la plataforma a través del acceso a internet.

Y hacia las empresas las ventajas son que pueden estar seguras de donde están sus mercancías, pueden hacer un control y tener la seguridad que no les van a abrir los carros en medio de la ruta, y pueden vender esto como un servicio agregado hacia los clientes.

RD: ¿Cuál es el futuro tecnológico de este tipo de soluciones, de candados inteligentes y demás?

AM: Nosotros tenemos una solución que es pionera en el mercado, no hay otra solución igual. Existen candados robustos que le brindan bastante seguridad a los camiones (por hablar de un mercado especifico) pero somos el único que puede hacer este rastreo de eventos satelitalmente.

En un futuro muy cercano posiblemente esta solución va a estar integrada con una clase de ‘tracking’ del vehículo, puede que esté integrada con unas alarmas a la policía o a los entes de seguridad con unas ‘geo zonas’ que permitan tener un control más específico sobre lo que se está guardando detrás del candado.

RD: ¿Qué tipo de estadísticas arroja este candado?

AM: El candado básicamente lo que hace es generar una alarma o una alerta que se envía a los correos electrónicos que se configuran a través de la plataforma, los configura el usuario administrador y le genera una alerta de apertura, una alerta de cierre y una alerta si tratan de violentarlo. Las estadísticas que guarda en la plataforma las almacena hasta por seis meses, y almacena los eventos que ha tenido el candado durante el día, semana o mes.

RD: ¿Por qué telefónica apuesta a este tipo de soluciones para las empresas?

AM: Primero porque telefónica es una compañía líder en el mercado de las telecomunicaciones, por tener y conservar esa posición de líder, le apuesta a unas soluciones que son las que está llevando el mercado. Actualmente hablar de comunicación máquina a máquina es algo tan cotidiano que uno compra un café y la máquina está en capacidad de decirle al dueño de la máquina remotamente si todavía quedan vasos o no, y ya no es algo de ciencia ficción.

Entonces el futuro de las aplicaciones M2M es tan grande como cuantas cosas tenemos en nuestra vida cotidiana. Son aplicaciones que pueden estar o están actualmente con las alarmas, con los carros, con las motos, con las rutas y yo creo que en un futuro muy cercano lo que vamos a tener son unas soluciones que integren todo y en una sola solución podríamos tener el monitoreo de la casa, de la oficina, de la ruta del hijo y tal vez ver en un Smartphone todo por un solo proveedor de telecomunicaciones.

RD: ¿Cómo funciona el candado?

AM: El candado tiene dos componentes: Un componente de seguridad electrónica y un componente de seguridad física integrado en uno sólo. En el componente de seguridad electrónica viene un módulo donde está la SIM card y la batería, la batería tiene una capacidad de 700 miliamperios y puede transmitir hasta 140 eventos. El candado le reporta a la plataforma y a un correo electrónico, el evento de apertura, el evento de cierre o el evento en caso de que lo traten de violentar.

RD: ¿Cuántos usuarios se pueden registrar?

AM: No tiene límite, hay un usuario administrador, es el que accede a una plataforma a través de una página de internet y puede darle perfiles a unos usuarios de consulta.

El administrador, si algún cliente de nosotros o en su empresa comprara veinte candados y cada candado es para una ruta, podría ponerle a cada candado un alias y así llevar en su plataforma un control más fácil y no el código del candado. El usuario administrador es quien puede cambiar eso y los usuarios de consulta simplemente pueden revisar.

El usuario administrador es el que configura la cantidad de correos electrónicos a los que quiera que le llegue la notificación del evento que le está reportando el candado y en un futuro cercano también podríamos implementar además del correo electrónico, un mensaje de texto SMS, que es el que nos daría una cobertura aún mayor porque si el usuario no tiene correo electrónico, pues le podría llegar un mensaje, que eso si le llega a cualquier teléfono, no necesariamente tiene que ser un Smartphone o no tiene que tener cobertura de datos e igual le va a llegar.

Imagen @Ashish_Choudhary, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

1 comentario a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER