Casas Inteligentes: El ‘boom’ del Internet de las Cosas [Te Interesa Conocer]

Pensar en el concepto “vivienda del futuro” puede parecer algo lejano que tal vez muy pocas personas podrán disfrutar, pero no es así. Podemos decir que las casas inteligentes son un fenómeno que cobran mayor relevancia gracias al desarrollo del Internet de las Cosas.

El desarrollo de dispositivos inteligentes han venido cambiando los modelos de comportamiento de los usuarios, pensar en utilizar ropa deportiva inteligente permite recopilar información que pocas veces se conocía, o por ejemplo, las bicicletas inteligentes como vehículo de transporte en las grandes ciudades o el automóvil que recopila los trayectos de los usuarios. Esta son alternativas que sin dudas permiten conocer los hábitos de los consumidores y permitirá sacarle el mayor provecho a la tecnología ¿Cómo lo pueden aprovechar las grandes organizaciones?.

La apuesta de Samsung por las casas inteligentes

La multinacional surcoreana decidió expandir su mercado e incorporar tecnología Machine to Machine al hogar. Es por eso que en el CES, celebrado a inicios de año, mostró algo de los dispositivos con los que contará un hogar inteligente.

Para empezar, los dispositivos móviles serán los principales protagonistas de esta tendencia, pues será el control con el que se gestionarán los dispositivos de la casa. Cada uno de los equipos contará con la capacidad de brindar información de uso, asimismo, optimizar los niveles de consumo de energía de cada uno de ellos.

Estos sensores instalados en cada uno de los dispositivos llegarán al punto de reconocer los hábitos de los habitantes del hogar. Por ejemplo, si una persona empieza la mañana viendo un canal de deportes en su habitación, luego va a la cocina por una tasa de café, el televisor será capaz de encenderse y sintonizar el mismo canal que estaba viendo la persona en el cuarto.

Los datos serían almacenados en la nube y permitiría analizar las rutinas que tienen una familia. Una gran oportunidad para quienes desarrollan dispositivos inteligentes para ampliar su mercado y aprovechar la conectividad en los hogares.

La seguridad: el principal desafío del hogar inteligente

A raíz de toda la información que puede ser recolectada y alojada en la nube, los ciberdelincuentes pueden centrar sus esfuerzos en violar la privacidad de los usuarios que habitan en las casas inteligentes.

Eva Chen, CEO de Trend Micro explicó recientemente que uno de los principales retos es proteger la información que se recopila gracias a los dispositivos conectados. Para esto Trend Micro desarrolló un servicio de wifi a los que se podrá conectar todos los dispositivos del hogar, de esta forma los datos arrojados obtenidos por estos elementos conectados estarán protegidos.

Dentro de las principales características que se destacan del desarrollo de esta solución digital será que el consumidor no tendrá que pensar en software para cada uno de los dispositivos sino que con un solo programa se podrá proteger los datos de los hogares inteligentes.

Ciudades inteligentes a pruebas de temblores

Japón, uno de los países más avanzados en temas de desarrollo tecnológico, no se queda atrás en la creación de soluciones digitales para el hogar. El país oriental es uno de los que sufre la mayor cantidad de desastres naturales, el más común, los movimientos sismicos debido al que país nipón se sitúa en el denominado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

Fujisawa Sustainable Smart Town es una de las ciudades inteligentes de Japón, allí las viviendas se construyen con materiales tecnológicos resistentes a los terremotos. Lo mejor, es que cada una de las viviendas están equipadas con un sistema que permite a las familias, desde su hogar, acceder a los datos de consumo al interior de la casa, además, acceder a un servicio de alquiler de motos, bicicletas o vehículos inteligentes.

El Internet de las Cosas cobra mayor protagonismo en el día a día de los consumidores, una casa conectada permitirá mejorar la calidad de vida y optimizar los recursos de las familias. El desafío se centra en proteger la información recopilada por estos centros de datos, que sin lugar a dudas, servirá a los proveedores para desarrollar nuevos productos para el hogar encaminados a las necesidades de los consumidores.

Imagen @Bush Jäger, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER