Chip que monitorea la seguridad de los trabajadores

Desde la época de la revolución industrial, los directivos y presidentes de las organizaciones más importantes a nivel mundial, han creado sistemas y herramientas que ejercen un control sobre su producción, la calidad y el monitoreo y optimización de la labor de los trabajadores; en este último punto, se han creado incentivos y mecanismos que incentiven al trabajador a dar el máximo de su potencial en el trabajo. De esto puede dar fe la el modelo de “estudio de tiempos y movimientos” de Taylor, el padre de la administración.

Pero hoy en día podemos decir que nos encontramos frente a una revolución industrial, pero esta es guiada por el internet, aplicaciones, gadgets y dispositivos que llegan a optimizar las labores en las empresas.

Uno de los dispositivos que más nos ha llamado la atención en Reporte Digital es el chip que monitorea en tiempo real a los trabajadores en las industrias de riesgo. Se trata del proyecto de tres estudiantes del Tecnológico de Monterrey, México, quienes idearon un sistema de comunicación a través de un chip que implementan en el casco o en el chaleco de los trabajadores frente a una plataforma web con el objetivo de proporcionar información tal como el ritmo cardiaco, temperatura y adquirir un registro preciso de los horarios de ingreso y de salida del trabajador.

¿Quiénes son los autores de este dispositivo?

El equipo responsable del desarrollo de este chip son Susana Ruiz, ingeniera química, Iker Arbulu Lozano, estudiante de la Ingeniería en Tecnologías Computacionales el cual trabaja en el campus Monterrey en la conclusión del software y el graduado de ingeniero civil, Patricio de Villa quién se encuentran actualmente en Silicon Valley en una aceleradora de negocios terminando el hardware y la red de dispositivos del proyecto.

Compañías como petroquímicas, fundidoras, mineras, constructoras u otras industrias donde el personal maneja un alto riesgo en su labor, los directivos podrán obtener mayor información sobre sus trabajadores dentro de sus horas de operación. Esto sin duda, facilitará y mejorará la capacidad de reacción frente a un posible accidente. Además, el sistema cuenta con sensores que detectan si se tiene puesto el equipo de seguridad o no.

Para los estudiantes creadores del dispositivo, opinan: “Somos fieles creyentes del internet de las cosas, donde todo tiene una comunicación, por ello creamos un chip que se coloca en un chaleco o casco de un trabajador y que se conecta a una red que a su vez se comunica a una plataforma web donde el administrador podrá ver lo que monitorea el dispositivo”.

Así pues, esto podría evolucionar la forma de controlar a los trabajadores, pero no sólo de manera de tiempos, movimiento y productividad, sino en la salud de cada uno de ellos. “Como parte del perfeccionamiento del desarrollo que aún se realiza, contemplamos asignar un chip nuevo cada día, de manera que el trabajador no tenga como suplantar a otro o falsificar la información que proporciona el dispositivo”, agregan los desarrolladores del dispositivo.

¿Cómo opera en profundidad?

Otro de los datos importantes, es que el dispositivo cuenta con una plataforma web que recibe toda la información por medio de un administrador, y tendrá acceso al monitoreo que realizan los chips. Este servicio es el primero en su tipo en México y el precio considerado para la venta del desarrollo será de cuatro mil dólares para 300 obreros.

Y gracias a este innovador emprendimiento, dieron paso a la creación de la empresa Prysmex, la cual ha recibido financiamiento por parte del estado. Además ha sido el único proyecto mexicano entre los 70 semifinalistas del Global Entrepreneurship Summit, evento que se realizó en Kenia y reúne a cientos de inversionistas de todo el mundo, e incluso, en su sexta edición, realizada el pasado mes de julio, hizo presencia el presidente Barack Obama. Por medio del networking ejercido en la pasada cumbre, dio paso a algunas oportunidades de negocio con interesados en llevar el producto a África y a Estados Unidos.

En México, los emprendedores y creadores del dispositivo han tendido la oportunidad de dialogar con líderes de empresas como la cementera CEMEX y la siderúrgica Ternium.

No cabe duda que la imaginación, innovación y tecnología van siempre de la mano, esperemos que este tipo de emprendimientos y dispositivos traigan beneficios a diversas industrias en su productividad y a sus empleados.

Imagen: @CEphoto, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER