Comunicación en salud: La apuesta del móvil para el desarrollo de apps

El propósito de diseminar información en salud con el objeto de educar a una población dada, prevenir y promocionar servicios, de mejorar la alfabetización en salud y, finalmente, de influenciar ciertas decisiones asociadas a factores de riesgo, es una labor que, aunque ya es un área de estudio en sí mismo, es un proceso que ha hecho parte del ejercicio de la salud pública desde el principio. No siendo impermeable a la presencia de las TIC, muchas estrategias de comunicación en salud se han enfocado especialmente a hacer uso de estas tecnologías. Y en particular a dispositivos móviles y más aún apps para dispositivos móviles.

¿Cómo diseñar un app en salud que sea usable y tome en consideración el nivel de alfabetización en salud de los usuarios?

Determinar las características de los usuarios

En esta fase deben responderse preguntas asociadas sobre quiénes son, qué están intentando usar y para qué requieren de tal o cual información. El co-diseño, es decir, invitarlos a hacer parte del proceso es indispensable para asegurar que la aplicación se adapta a sus necesidades.

Estructuración del contenido a incluir: La escritura

Determinar cuál son los niveles de importancia de la información y la más importante debe ser la primera que entre en contacto con el usuario. La información debe tener un tono positivo pero, al mismo tiempo, debe ser realista y objetivo. Incluir los beneficios de llevar a cabo la acción que se quiere fomentar y los pasos o metodología que se debe seguir para ser objeto de esos beneficios. El lenguaje debe ser claro y sencillo sin ser simplista.

Estructuración del contenido a incluir: El diseño

Emplear párrafos cortos y usar viñetas y listas. El tamaño de la fuente debe facilitar la lectura y ser similar a la que los usuarios usan en su vida diaria. Los enlaces deben ser bien etiquetados para evidenciar su presencia con facilidad. Las imágenes deben emplearse de tale manera que faciliten el aprendizaje. En general es preferible evitar fondos oscuros y el diseño debe, además, ser inclusivo en cuanto a personas con algún tipo de discapacidad.

Organización de las partes

La página de inicio debe ser sencilla y debe facilitar la vinculación del usuario. Las etiquetas deben emplear palabras que usen los usuarios a los cuales está dirigida el app. El acceso a otras secciones y el regresar a la página de inicio debe ser sencillo. Lo anterior también aplica a las opciones de búsqueda y navegación. Integrarse con otras Apps e incluir características como email, GPS, calendario, vinculación con redes sociales, mensajería de texto, etc. Estas características deben derivar de la retroalimentación del usuario en el proceso de co-diseño.

Involucrar al usuario

El contenido debe permitir algunos niveles de personalización. Integrar características audiovisuales al contenido e integrar las redes sociales empleadas por los usuarios. Los controles en pantalla deben ser claros y sencillos de emplear. Determinar otros requerimientos que faciliten la vinculación del usuario.

Evaluar y revisar

Este proceso debe hacerse con usuarios con niveles varios de alfabetización en salud, en particular, en lo referente al tema central del app. La evaluación debe realizarse desde varias perspectivas y a través de un número suficiente de pruebas de comprensión del contenido.

Revisas apps en salud exitosas

Cada año salen diferentes listados sobre las mejores apps. Hacer una búsqueda y elegir aquellas que cumplen con la estructura estética y de contenido que se desea para el app a diseñar. Este proceso resulta más útil cuando también se integran las opiniones de los usuarios pues permite identificar características con alta preferencia y aquellas que deben evitarse.

Algunos listados de 2015:

Los listados son de gran utilidad para una idea general pero, en ocasiones, no abordan temas específicos de salud o que no son de tanta presencia mediática. En ese caso, es aconsejable realizar una búsqueda específica de apps en salud para cada plataforma y en websites especializados como iMedicalApps.

Imagen @Janitors, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER