BYOD: una alternativa para impulsar la conectividad empresarial

BYOD es una política empresarial utilizada también en el ámbito educativo que incrementa el rendimiento y la conectividad empresarial.

Es así, como en los últimos años las organizaciones manejan la información vital del negocio a través de dispositivos móviles. Hoy, la fuerza comercial, los altos directivos e incluso personal de oficina tienen en sus dispositivos acceso directo al correo electrónico de la empresa, aplicaciones, documentos de la empresa entre otros.

Al principio la forma de conexión en las organizaciones entregaban a sus empleados los dispositivos interconectados para trabajar remotamente y así aumentar su productividad; pero esto trae a las empresas unos costos muy altos en temas de inversión en infraestructura, el soporte de la operación y el retorno de la inversión. Comprometiendo la conectividad empresarial y la información a las malas prácticas en el uso de los dispositivos.

Esto ha impulsado a las empresas a generar una política denominada BYOD, “Trae tu dispositivo”. El Bring Your Own Decive ha permitido a los empleados que desde sus dispositivos móviles personales tengan acceso a la información empresarial de forma segura y controlada; y en ocasiones las empresas solo deben invertir en planes de datos. Brindando la movilidad que requiere la generación influenciada por la conexión digital y el boom del iot.

¿Cómo lograr políticas efectivas en la conectividad empresarial?

Para que estas políticas sean efectivas se requiere implementar medidas tecnológicas y de un proceso de divulgación y concientización. Entregándole a los usuarios la tranquilidad, asegurando que su privacidad será respetada por la empresa y a su vez, que la empresa tenga la tranquilidad que no habrá fuga de información a causa de la debilidad de sus controles o de sus definiciones en el momento de la apertura de la red al acceso de los datos.

Los grandes aliados de las compañías, son las soluciones técnicas que se denominan MDM (Managment Device Mobile); permiten a través de un agente implementar configuraciones de seguridad y controles de acceso a los dispositivos móviles. De esta manera se definen las condiciones para la conexión y acceso de dispositivos y redes que garanticen la seguridad de la información de la empresa para la conectividad empresarial.

¿Quién se beneficia del BYOD?

Es un beneficio tanto para empleados como para empleadores; siempre y cuando, las condiciones de la implementación definida, garantice la satisfacción de privacidad para ambas partes. Es decir, la protección de la información y privacidad en su dispositivo.

La política está basada en el cumplimiento mutuo de los acuerdos y en la implementación del iot en las empresas.

Por lo que vamos a nombrar algunos de los acuerdos típicos que se tienen en cuenta en la conectividad empresarial:

Punto de vista de la empresa en la conectividad empresarial:

  • Respetar la privacidad de la información personal que se encuentra en el dispositivo.
  • Informar los requisitos que debe tener el empleado en su dispositivo para acceder a la información.
  • Brindar mecanismos alternativos de acceso a la información; en caso de no tener conexión en un dispositivo que no esté aprobado.

Desde el punto de vista de los empleados:

  • Respetar las directrices de seguridad que se solicitan para poder tener acceso a la información, aplicaciones como antivirus, actualización de software y demás que sean exigidos.
  • Hacer un buen uso de los planes de datos entregados por las empresas para las labores empresariales
  • Informar cuando el dispositivo sea robado o lo haya perdido; para que se pueda gestionar cuanto antes el borrado seguro de la información laboral, de manera remota a través del MDM instalado previamente.

¿Qué permiten estos compromisos?

  • Ambas partes se sientan beneficiadas

Ya que su uso, el control de los costos operativos, la productividad, la movilidad, la mejora del ambiente laboral y en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores. Por lo que cada día toma mayor fuerza su implementación a cualquier nivel.

  • La generalización en el ámbito empresarial

Este método de trabajo se ha dado por los beneficios que conlleva en la operación diaria; reflejándose en dos características principales: el incremento en su productividad y la satisfacción en el trabajo.

  • Un dispositivo cuyas características sean las que el empleado desea

Permite que las personas se sientan más cómodas en sus labores y con esto aumentan su productividad.

  • Los trabajadores se encuentran más cómodos trabajando con sus aplicaciones y dispositivos elegidos personalmente según sus preferencias

Experimentan un mayor rendimiento, reflejado en un mejor manejo del tiempo en la vida familiar y a su vez respondiendo con sus labores profesionales. Esta flexibilidad aumenta significativamente el ambiente laboral y la satisfacción del empleado con su empresa.

  • Política de cooperación mutua entre empleador y empleado beneficiando la conectividad empresarial

Permite que las empresas puedan mantener sus finanzas e inversiones enfocadas en mantener el negocio activo y productivo, y así permitir soportar  cargas laborales y generando empleos, para crear un balance entre la vida personal y profesional que es satisfactoria para los empleados.

Es importante que la incorporación de esta modalidad se mantenga controlada por medio de un protocolo de seguridad; evitando accesos no deseados a la información para una conectividad empresarial.

Imagen: @JanVasek, distribuida con licencia Creative Commons CC-BY 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER