Conozca las tecnologías emergentes ideales para su empresa

El Hype Cycle (traducido al español por ciclo de sobreexpectación) es una herramienta gráfica de marca, desarrollada y utilizada por la firma de investigación y consultoría Gartner para la representación de la madurez, adopción y aplicación social de las tecnologías específicas. Llevan 20 años analizando los diferentes conceptos y tecnologías emergentes. En su informe se puede ver alrededor de 2.000 tecnologías analizadas y enclavadas en 119 áreas. Por supuesto los informes en profundidad tiene un coste y van dirigidos a empresas y negocios de Tecnologías de la Información.

Estos ciclos de sobreexposición o bombo tienen una representación gráfica de la madurez y la adopción de tecnologías emergentes por medio de las gráficas que representamos en gráficas. En ellas podemos ver potencialidades de negocio y explotación de nuevas oportunidades. Esta metodología de Gartner le da una visión de cómo una tecnología o aplicación puede evolucionar con el tiempo, proporcionando unos insights  para gestionar en un contexto determinado los objetivos de negocios específicos. En estos informes, que tienen una metodología específica de investigación se pueden ver en qué punto de la curva se encuentra determinada la tecnología analizada (Ver gráfica 1). Hasta dónde podemos creer en el inflamiento de estas tecnologías emergentes. Por ello este ciclo de sobreexpectación proporciona una representación gráfica de la madurez y la adopción de estas tecnologías y aplicaciones. Nos indica Gartner la forma en que son potencialmente relevantes para la resolución de problemas reales de negocio y explotación de estas, dándole una visión al emprendedor o empresario de cómo evolucionarán con el tiempo.

Hay cinco fases en en este ciclo:

1) Primera fase de presentación en la que se conceptualiza se le da el nombre de lanzamiento (innovation trigger). Puede haber prototipos, pero con frecuencia no hay productos funcionales o estudios de mercado. Lo que hace esta fase es producir interés y artículos en los medios.

2) Este se suele nombrar como “pico de expectativas sobredimensionadas” (Peak of Inflated Expectations). Ese primer impacto en nuevos medios sociales y artículos genera una gran cantidad de literatura que no la hace real a cómo se encuentra esa tecnología emergente. De ahí su sobredimensión. Actualmente se encuentra Internet de las Cosas.

3) Entra en un abismo de desilusión (Trough of Disillusionment) ante esas expectativas generadas. Se le empieza a ver fallos, deja de estar de moda y la prensa y los nuevos medios dejan de hablar de ella.

4) Luego aparece una rampa de consolidación (Slope of Enlightenment). En esta fase se empieza a tomar confianza en empresas que empiezan a desarrollarla, a implementarla o probar sus productos.

5) Y la parte final de estas curvas se le llama la meseta de productividad (Plateau of Productivity), cuando sus beneficios ya empiezan a estar ampliamente demostrados y aceptados. Esa tecnología se vuelve cada vez más estable y se expansionan hacia nuevos nichos de mercado.

 

Grafica 1

Gráfica 1 – Estudio Gartner

Ahora veremos algunos de las tecnologías o conceptos que ha estudiado Gartner en este año. Primero debemos fijarnos en cómo está la curva con todas las tecnologías emergentes tratadas:

Gráfica 2

Gráfica 2 (Tecnologías emergentes) – Estudio Gartner

El impacto de las tecnologías 3D en las empresas

Algunos de los conceptos que son analizados son parte de lo que en estos momentos está emergiendo: las impresoras 3D e Internet de las Cosas.

En cuanto a las impresoras 3D pasarán más de 5 a 10 años para estar en el mercado de uso masivo y que podamos imprimir desde nuestra casa. El gráfico resalta que hay otras tecnologías empresariales que están ya en la meseta de productividad como es la impresión en 3D para el prototipado, los scanners 3D o la propia impresión 3D a nivel de empresas por el coste que tiene todavía. Aunque ya hace un año Gartner predijo que seguiría creciendo la venta de impresoras 3D en 2014 (un 75% con respecto al otro año) y en el 2015 bajaría su crecimiento a un 10%. Esto no quita para que aparezcan proyectos interesantes como RepRap desde Barcelona junto al Colectivo Clone Wars están trabajando para que cualquier usuario pueda construir su propia impresora 3D.

Se comenta desde la industria que hacer una impresora 3D es costoso ya que se interponen 7 tecnologías como comenta el vicepresidente de Gartner, Pete Basiliere, en un complejo ecosistema de software, hardware y materiales cuyo uso no es tan fácil de usar como son los golpes de click de las impresiones en papel. Por todo ello, es importante centrarse en el mundo empresarial y sus posibilidades a corto plazo.

En el sector médico también tendrá una fuerte repercusión. Veamos la curva sólo de tecnología 3D:

Impacto de la tecnología 3D - Estudio Gartner

Gráfica 3 (Impacto de la tecnología 3D) – Estudio Gartner

Internet de las cosas y la revolución en las empresas

Internet de las Cosas (Internnet of Things, IoT) se encuentra en lo más alto de la cima de la curva de Gartner. Es la palabra “hype” o el buzzword más utilizado en estos meses. Entre otros 5 a 10 años para que llegue a la meseta de la productividad y llegue a ser común en el mercado. Mientras tanto se necesita que se normalicen los estándares de datos, los protocolos inalámbricos y sus tecnologías (la red de sensores inalámbricos o WSN, la red ad hoc inalámbrica, Mobile ad hoc Network o MANET). Se están abordando desde organismos y consorcios de todo el mundo. Es clave centrar estas tecnologías de IoT en el usuario y focalizándose en la inteligencia ambiental de la ciudades inteligentes o informacionales,  teniendo acceso a un ecosistema de datos en abierto. Es un concepto complejo que combina una amplia variedad de componentes de hardware, entre ellos los sensores, software y aplicaciones de carácter analítico que miden el pensamiento de la multitud y de los datos de esos objetos (crowdthinking).

Existen más hypes de Gartner para este año como son los carros autónomos, la tecnología ponible (me suena mal este término y me gusta más hablar de tecnología wearable), etc.

Imagen: @isherwoodchris, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER