Control de acceso vehícular: una solución digital para conectar a las personas

Implementar el Internet de las cosas en las empresas es fundamental a la hora de optimizar costos y lograr la transformación digital dentro de la empresa. Gracias a los avances en esta materia, ahora es posible, por ejemplo, en la industria del transporte, monitorear la flota y sus movimientos, y conocer sus rutas y trayectos desde un teléfono móvil, gracias al control de acceso.

La protección y el control de acceso al vehículo es fundamental para las personas y las empresas, ya que permite la automatización de los procesos. El sistema de monitoreo puede implementarse en un vehículo en el que se incorporan una o más unidades de control electrónico. Esto regula uno o más parámetros operativos de acuerdo con los ajustes de parámetros de la unidad de control correspondientes.

El monitoreo no es nuevo; algunos sistemas tradicionales solían implementar barreras vehiculares o talanqueras. ahora, diferentes empresas han optado por elegir sistemas para el monitoreo mediante control de acceso biométrico para edificaciones y automóviles, control de asistencia biométrico, control biométrico de personal y control de acceso en seguridad y vehicular.

Actualmente, el control de acceso y la supervisión de diversas actividades en los sectores del transporte se consideran extremadamente importantes; a través de ellos, las empresas que poseen flotas de vehículos podrán administrar el sistema total de carga, incluyendo las mercancías transportadas. Por supuesto, todo dependerá de la naturaleza de la flota y de las necesidades de la empresa para coordinar las actividades relacionadas con el transporte.

Ventajas del control de acceso vehicular

Algunas de las ventajas del control de acceso vehicular son:

  • Administración del consumo de combustible de los vehículos. Puede controlarse mediante informes diarios, mensuales y anuales.
  • Gestión eficiente y exacta de la flota de vehículos y aumento en las capacidades de supervisión.
  • Reducción considerable de costos de control y monitoreo en comparación con los sistemas tradicionales de supervisión basados en operadores.
  • Información exacta de rendimiento y operación de los vehículos.
  • Incremento de la eficiencia del sistema de gestión de flotas.
  • Reducción considerable de las infracciones de conducción durante los periodos de servicio.
  • Componentes de un sistema de control vehicular.

¿Cómo funciona el control de acceso vehicular?

El control de acceso vehicular es un sistema sencillo. Todo se inicia con un dispositivo o sensor conectado en el vehículo. Al suceder un acontecimiento determinado, la localización es transmitida junto a valores de fecha, hora y tipo de evento. La información anterior es recibida por un servidor o teléfono móvil, y, finalmente, los datos son analizados posteriormente por el usuario.

A través del control de acceso, la persona podrá visualizar los mapas generados para la interpretación gráfica conjuntamente con los reportes. La cartografía puede ser la contenida mediante Google Maps o la configurada por el dispositivo.

Además, las tecnologías involucradas apoyarán la obtención de la información requerida para un posterior almacenamiento. Estas generalmente son:

  • Sistema de posicionamiento global, que transmitirá las coordenadas como longitud y latitud.
  • Equipo AVL, el cual contiene un GPS y microcontrolador que dirige al equipo.
  • Sistema móvil que se comunicará con el servidor web y el usuario.

Parking Movistar

Ahora, conocer las rutas, trayectos y monitoreos es posible gracias al Parking Movistar. Esta solución de control de acceso presentada por Telefónica ha traído varios beneficios a las grandes empresas; entre esto se encuentra la optimización de costos. El Parking Movistar permite tener control e interacción total con el vehículo; además, funciona mediante un celular y un dispositivo instalado en el vehículo. Así, por ejemplo, si el carro está parqueado y, de repente, comienza a moverse, llegará un mensaje al usuario; de esta forma, detecta cuando el carro está detenido y trasladado con una grúa o cuando se le extraiga una pieza.

Así mismo, el usuario podrá recibir la ubicación, las coordenadas y dirección exacta donde se encuentra su vehículo. Se visualizará el mapa satelital con la ubicación del mismo, además de diversos enfoques y detalles como calles, carreras y una fotografía satelital.

Beneficios del Parking Movistar

Al dejarlo parqueado, el usuario tendrá la tranquilidad de que el vehículo esté seguro. En el caso de las empresas, estas tendrán control de acceso total a su flota de vehículos. Finalmente, para el sector automotriz, fabricantes y proveedores, da la posibilidad de trasladar los beneficios a los usuarios finales.

A continuación Jhon Cadena y Carolina Castro, miembro del equipo B2B digital explican las principales ventajas de esta herramienta que le evitará múltiples dolores de cabeza.

Una experiencia para mencionar es la de Yamaha. En el año 2016, este negocio de motos incorporó la solución GPS Parking Movistar, gracias al éxito alcanzado por la aplicación y por ser una necesidad adaptada a los requerimientos del conductor. En este caso, la solución advierte sobre un golpe o fuerte caída, realización de llamadas de auxilio, entre otros.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER