Dispositivos móviles, la clave para el futuro de los edificios inteligentes

Encender o apagar las luces de forma remota, monitorear minuto a minuto lo que pasa en el hogar o incluso, saber quién toca la puerta mientras estamos cómodamente recostados en nuestra cama, son situaciones que ahora son posibles gracias a la llegada de la tecnología a los edificios y hogares inteligentes.

El smartphone se convierte en la clave para gestionar las funciones de las edificaciones inteligentes, pues con ayuda de las aplicaciones móviles es posible integrar en la nube la información de cámaras, routers y demás aparatos que estén conectados a la red para que se pueda acceder a ellos remotamente con solo dar un clic. De esta manera, los usuarios podrán interactuar en tiempo real y desde cualquier lugar, con los dispositivos del hogar utilizando un teléfono que esté conectado a Internet.

En este punto se preguntarán, además de la comodidad ¿qué otros beneficios pueden traer los edificios inteligentes? En 2016 las infraestructuras sostenibles han dado paso a las construcciones inteligentes que reflejan los avances y la convergencia de los sistemas de seguridad y eficiencia energética de manera integrada. Este punto cobra importancia especialmente hoy en día, donde territorios como Colombia y Venezuela están enfrentando crisis energéticas.

Las edificaciones dotadas con diferentes tecnologías son capaces de generar datos sobre el comportamiento de las personas, lo que se traduce en que, por ejemplo, un edificio sepa a qué hora gastamos más electricidad o identifique cuando hay una emergencia para que abra automáticamente las puertas de emergencia y bloquee los ascensores para facilitar la evacuación.

Actualmente existen soluciones como Desigo CC, una plataforma inteligente de gestión de edificios, preparada para el presente y el futuro, que integra las distintas disciplinas de una infraestructura como climatización, iluminación, control de persianas, energía, protección contra incendios, e incluso seguridad (video vigilancia y control de intrusos).

Este tipo de herramientas tienen como finalidad ayudar a reducir el consumo de energía pues según cifras recientes, el 41% de la energía que se consume en todo el mundo pertenece a los edificios, por lo que es necesario contar con un sistema avanzado capaz de reducir el consumo y aumentar la eficiencia.

Edificios: el elemento clave de las redes eléctricas inteligentes

En una reciente infografía publicada por la compañía Siemens pudimos conocer que un edificio inteligente, con generación y almacenamiento de energía propios, interactúa con las redes eléctricas inteligentes y es capaz de manejar su propia demanda y generación energéticas para minimizar el coste energético y las emisiones de CO2. Lo anterior se debe a que un edificio inteligente actúa como un , consume y produce energía (fotovoltaica, ciclos combinados, eólica, geotérmica) ‘in situ’. Por eso, al contar con sistemas como el Desigo CC, es posible reducir hasta el 20% los gastos energéticos.

Además, por lo general este tipo de soluciones permiten a las personas gestionar las actividades desde un dispositivo móvil para optimizar los parámetros o hacer monitoreo del rendimiento en cualquier momento. Las alarmas también se pueden derivar a la aplicación, lo que permite a los responsables poner en marcha acciones inmediatas y asegurar la disponibilidad de todos los sistemas del edificio sin interrupciones.

Los hogares inteligentes también pueden ahorrar energía

Compañías como D-Link ofrecen soluciones para que los usuarios puedan ahorrar energía desde sus hogares. Dentro de su catálogo de servicios existen por ejemplo sensores que se pueden programar desde un dispositivo móvil para que vayan calentando la cena para cuando lleguemos a casa, o para que apaguen las luces si hemos salido del recinto sin apagarlas. A su vez, el sensor de movimiento enviará alertas inmediatas con cada detección, y podremos decidir qué acción se desencadena: encender o apagar algún aparato conectado al enchufe inteligente, conectar las cámaras IP para ver qué está pasando, entre otras acciones.

Imagen @ota_photos, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER