La domótica transformará el hogar del futuro

La domótica está cambiando la relación de los humanos con su entorno. La forma en la que se relacionan con todo lo que les rodea se está modificando a partir de la alta conectividad. Por lo tanto, la exposición a dispositivos inteligentes facilitan muchos procesos en la actualidad.

Grandes empresas como Samsung, Sony, LG y Lenovo tienen prevista una revolución tras la incorporación del protocolo de conectividad 5G; en el que los principales operadores (como Telefónica) se encuentra en plena fase de desarrollo; con ello llega un robusto despliegue de domótica más inteligente y automóviles conectados.

En general, se podrá gestionar el hogar completo a través de comandos de voz y toques de pantalla, conocido como IoT, que en español es el Internet de las Cosas. 

La transformación con la domótica

Son miles de dispositivos los que se están desarrollando y anunciando hoy en día; todos en pro de la conectividad y diseñados para el hogar moderno. Un claro ejemplo de ello son los electrodomésticos de domótica; que permitirán a las personas controlar la iluminación; como sucede con la propuesta de Philips Hue, que desde el móvil se podrán controlar todas las luces.

Por otro lado, se encuentran las neveras programadas. Estas se encargarán de verificar aquello que falta entre los alimentos y enviará la notificación de pedido directamente a una página de víveres preferida. Incluso se puede tener una lavadora para ajustar los ciclos desde una aplicación; y enviará una notificación al celular cuando la ropa esté lista, tal como sucede con la Samsung Flex Wash.

Incluso la impresión 3D tiene mucha relación con esta revolución tecnológica; ya que crea objetos físicos, desde piezas de aeronaves, implantes con células humanas, hasta herramientas que se requieran en el hogar.

Sin duda, el hogar conectado ya está aquí. Aunque se necesitan dos cosas de suma importancia:

  1. Una red robusta que soporte las miles de conexiones que se establecerán en un hogar como una red local, pero con mucha demanda.
  2. Que los usuarios puedan darle un buen uso a todos estos desarrollos tecnológicos. Pese a que hoy en día siguen siendo dispositivos exclusivos por sus precios elevados; poco a poco se ajustarán según la ley de oferta y demanda en cada mercado.

La domótica ya está aquí y en los próximos 5 años se podrá vivir una expansión vertiginosa de esta tecnología.

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER