El impacto del e-health en la salud y bienestar de los pacientes

En la actualidad, una aliada indiscutible para lograr salud y bienestar es la innovación tecnológica. Las agencias e instituciones médicas lo saben y, por tanto, avanzan en el uso de la tecnología médica. Por su parte, los pacientes hacen uso de aplicaciones médicas; aun cuando existen algunas limitaciones, es indiscutible el avance que ha tenido este campo del conocimiento.

La promesa de que la e-health utilice la tecnología para mejorar los servicios de salud sigue siendo incierta para muchas partes interesadas. ¿Por qué debería invertir en tecnologías de la información? Porque esta contribuye e mejorar la salud y bienestar de los pacientes.

Impacto del e-health en la salud y bienestar

Para que la e-health alcance su máximo potencial, debe mejorar la calidad y la eficiencia de la prestación de atención médica al tiempo que reduce su costo.

Un buen ejemplo de lo anterior es el registro de salud electrónico (EHR); este ha aumentado significativamente, hasta el 78 por ciento por parte de los médicos de consulta y el 85 por ciento en los hospitales.

Muchos proveedores de atención médica consideran que estos avances mejoran la salud y bienestar de los usuarios.  Por una parte, los EHR ofrecen un mejor acceso a los datos del paciente; además, permiten mayor documentación y confidencialidad de los datos, y reducen los errores.

Al mismo tiempo, sienten que los EHR reducen el costo de las transcripciones, la recuperación de gráficos y el almacenamiento. Por si fuera poco, aumentan la generación de ingresos, mediante una facturación más eficiente y una mejor capacidad para cumplir los requisitos normativos. Dados los incentivos de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y HITECH, ahora hay un aumento sustancial en la adopción de EHR y su uso es cada vez mayor.

La tecnología aplicada en la salud y bienestar

Juan Manuel Aguilar, responsable en el desarrollo de aplicaciones de eHealth para Hispam, explica cómo la tecnología aplicada a la salud puede beneficiar a las personas, la gestión remota de pacientes, hacer seguimiento de poblaciones con enfermedades crónicas, son algunas de las soluciones que ofrece el eHealth para los usuarios.

Beneficios de la e-health para el sector de la salud

La determinación precisa del ROI de la e-health es complicada y depende de diversos factores. Por ejemplo, ¿quién recibe los ahorros en costos de e-health? Podría decirse que una organización de salud que brinda servicios de manera eficiente y con menos empleados, obtiene además de un beneficio financiero.

Sin embargo, la e-salud trae beneficios para la salud y bienestar de la sociedad en general. Gracias a las tecnologías, los pacientes obtienen mejor atención, menos complicaciones de la enfermedad y exámenes de detección menos costosos.

Alternativamente, cuando se implementa la e-health es necesario tener en cuenta otros indicadores. ¿Se aprovechan todas las características que pretende proporcionar? ¿ Se comparten datos con otros sistemas existentes? ¿Los cambios consecuentes de la implementación afectan otros patrones de flujo de trabajo?



Factores determinantes en la inversión

En este orden de ideas, se deben considerar otros factores de impacto «descendentes»; esto con del fin de determinar el rendimiento general de la salud y bienestar con base a la inversión y la realización de ahorros en los costos. Por otra parte, es necesario tener en cuenta estudios de casos comparables en los cuales haya un alto retorno de la inversión.

Por ejemplo, un estudio publicado de JAMIA (Journal of American Medical Informatics Association) describió el impacto financiero de la implementación del EHR en las prácticas ambulatorias de un centro médico académico.

La investigación muestra que después de la implementación del EHR, la productividad de la práctica disminuyó; sin embargo, los reembolsos aumentaron, lo que resultó en un crecimiento general de los ingresos. Se consideró que las prácticas se volvieron más «eficientes», con un mayor reembolso recibido por menos pacientes encontrados.

Sopesar los incentivos gubernamentales con el retorno anticipado de la inversión es un esfuerzo complejo. Los reembolsos de Medicare disminuirán, por lo que los incentivos por adopción o las sanciones podrían convertirse en una realidad.

Aún así, no está claro cómo esto podría influir en algunos proveedores y prácticas, ya que la respuesta al pago por desempeño y los incentivos son variables.

En última instancia, se necesita un estudio formal para comprender realmente el impacto financiero de la implementación de la e-health, considerando los costos desde la perspectiva del proveedor, la organización y la sociedad. Sin embargo, no pueden menospreciarse las ventajas para la salud y bienestar que otorga a la sociedad.

1 comentario a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER