Energía y M2M: el futuro del sector energético en países en vía de desarrollo

Con la emergente tendencia de dispositivos conectados entre sí muchos países de la región y del mundo buscan transformar diferentes modelos que los acompañan en el día a día.

Grandes organizaciones mundiales ven en el M2M una oportunidad para mejorar los estándares de calidad de los servicios que se prestan a la población, aunque muchas empresas no han aprovechado el potencial de este tipo de tecnologías, el Internet de las Cosas está en el diario vivir de los individuos más de lo que se cree.

En áreas como telemedida y telecontrol, el M2M juega un papel trascendental en la recolección de datos y de información, un verdadero reto para las organizaciones a la hora de analizar gran cantidad de cifras y estadísticas que hacen que los sistemas mejoren. Tal es el caso de dispositivos como los medidores de gas, luz, agua o algunas apps registran datos de salud de los pacientes y llevan estadísticas de los hábitos de los usuarios, sin lugar a dudas un potencial enorme para las grandes organizaciones.

Podríamos decir que el primer paso de una SmartCity podría ser la implementación de dispositivos M2M, es allí donde las oportunidades tecnológicas aumentan y la renovación de dichas soluciones digitales se convierten en el principal desafío de las ciudades inteligentes, es decir, solucionar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos.

En cuanto a energía, la tecnología no se ha quedado atrás y es que el afán de la utilización de tecnologías renovables no convencionales han llevado a la construcción de dispositivos que permiten mejorar y optimizar la industria energética. Herramientas para la distribución de energía, almacenamiento, medición, ahorro será posible gracias al uso de sensores inteligentes.

Es por eso que Andrés Alonso Rivas, gerente de Energía y de Recursos Hídricos de Codelco explica en un paper desarrollado para Visiones de Telefónica, el rol que juegan las tecnologías emergentes, en este caso el M2M, en el desarrollo y la evolución del manejo de la energía en los países en vía de desarrollo.

Paper-energía-M2M

 

Imagen @krow10, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER