eSIM: El futuro de la telefonía impulsado por el Internet de las Cosas

Es importante que tengamos algo claro: las tarjetas SIM que existen en la actualidad podrían tener sus días contados. Compañías como Apple y Samsung han revelado en varias oportunidades su interés por implementar en sus smartphones una tarjeta SIM electrónica o eSIM que permita a los usuarios prescindir de la SIM física.

En síntesis, una eSIM no requerirá la inserción de una SIM física en nuestros teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles o en cualquier otro dispositivo móvil con conectividad a las redes de telefonía, algo especialmente útil en el panorama del Internet de las Cosas. Entre los beneficios que ofrecería esta tecnología en el futuro está la posibilidad de simplificar y agilizar los trámites burocráticos a la hora de cambiar de operador móvil, lo que daría mayor libertad al usuario y facilidades en los procesos.

Tal y como lo indican las especificaciones de la GSMA, Los usuarios deben tener la libertad de poder elegir operadores independientemente de quien proporciona la eSIM y las operadoras deben poder ser capaces de descargar la suscripción a cualquier eSIM que lo requiera. La clave es que todo el ecosistema cumpla las especificaciones de la GSMA.

Las SIM nuevas ya no serán tarjetas, sino una parte embebida del dispositivo al que denominamos eSIM. Además, su uso no se limita a los dispositivos móviles y M2M. Ahora pueden aplicarse en infinidad de dispositivos de consumo (se estima que pronto estarán presentes en hasta mil millones de objetos). Para que esta tecnología entre en funcionamiento, es necesario que sus especificaciones sean aceptadas por los operadores, los fabricantes de smartphones y las empresas que actualmente están fabricando las tarjetas SIM físicas.

Entre las más grandes ventajas de la llegada de la eSIM al mercado tenemos:

  • Ahorro en costos: Algunas veces, las tarjetas SIM son costosas de instalar en el momento.
  • Facilidades en trámites: Cambiar de operador móvil ya no será tan difícil, pues todo será mucho más tecnológico.
  • Condiciones del ambiente: En ocasiones, los dispositivos deben soportar condiciones (de humedad, temperatura, vibración, etc.) demasiado exigentes para las SIM tradicionales.
  • Poder viajar por diferentes lugares: Puede que los usuarios no siempre permanezcan en el mismo país.

Con el auge del Internet de las Cosas, los dispositivos M2M empezaron a necesitar un nuevo tipo de SIM para tener un correcto funcionamiento. Las SIM nuevas se convertirán en una parte embebida de los dispositivos y podrán aplicarse en infinidad de dispositivos de consumo (se estima que en el futuro estarán presentes en hasta mil millones de objetos).

¿Cuándo llegarán las primeras eSIM al mercado?

Aunque todos coinciden en que el Internet de las Cosas es una 
oportunidad descomunal para el sector de las
 telecomunicaciones, de momento sigue sin ser más que una tecnología fragmentada, con múltiples protocolos que entorpecen una adopción masiva y cuyos elementos fundamentales como la eSIM, aún están en proceso de definición.

Es importante tener en cuenta que la implementación de estas nuevas tecnologías todavía está algo lejana. Compañías como Telefónica aseguran que los primeros dispositivos con eSIM llegarán hasta 2017. Incluso, medios de comunicación tan importantes como lo son Financial Times y Forbes indican que uno de los primeros dispositivos que incorporarán en su interior una eSIM sería el iPhone 7 de Apple. También están en la tarea de facilitar el sistema de activación y mejorar la integración de varios números en un solo dispositivo, pero poco a poco, estamos sólo ante los primeros pasos de la eSIM.

No obstante ya tenemos un poco de luz en el camino. Recordemos que durante el Mobile World Congress 2016 pudimos ver algunas pruebas de concepto de eSIM y los resultados obtenidos. Entre ellos, los de Telefónica, uno de los principales impulsores de eSIM junto a empresas líder de la industria como Sony, LG, Samsung, Alcatel, Verizon, Huawei, Qualcomm y China Unicom, entre otras.

Imagen: @landrovermena, distribuida con licencia Creative Commons BY SA 3.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER