¿Cómo ha sido la evolución de la róbotica industrial?

La robótica industrial ha tenido un desarrollo progresivo que abarca desde sus sencillas aplicaciones en una planta hasta complejos mecanismos autónomos que ejecutan tareas de manufactura y hasta reemplazan al humano.

La robótica industrial ha transitado por cuatro revoluciones industriales. La primera relacionada a equipos de producción mecánicos impulsados por agua y energía del vapor. La segunda, relativa al concepto de división de tareas y utilización de energía eléctrica. La tercera con el uso de la electrónica e informática, y la cuarta empleando sistemas físicos cibernéticos.

Línea de tiempo: robótica industrial

A continuación, se presenta una línea de tiempo que refleja los datos relevantes de la evolución de la robótica industrial.

  • En el año 1948, los pioneros: George Devol y Joseph Engelberger, patentaron el primer robot industrial.

Concibieron un dispositivo de transferencia programada de artículos, acuñando además el término automatización.

  • General Motors, en el año 1960, instaló un brazo robótico de la fábrica de Devol y Engelberg (Unimation), el cual tenía como utilidad el levantamiento y apilamiento de grandes piezas de metal caliente de hasta 225 kilos.
  • Para 1968, Engelberger concretó acuerdos con Kawasaki para la construcción de robots tipo Unimate. Esto conllevó a una ventaja de Japón sobre Estados Unidos en robótica industrial.
  • 1973, KUKA es pionera en robótica y crea al robot FAMULUS. Primer robot industrial del mundo con seis ejes de accionamiento electromecánico y funciones de manipulación.
  • Nace el primer robot programable de Unimate llamado PUMA (Programmable Universal Machine for Assembly), en 1978. Era capaz de mover un objeto y colocarlo en cualquier orientación.

El concepto básico de este robot es la base de la mayoría de los robots actuales.

  • El año 1980 fue considerado la era de la robótica industrial, debido a un incremento considerable de producción de robots en un 80 %.
  • 1981,  Hiroshi  Makino de  la Universidad Yamanashi,   despliega el concepto de robot SCARA (Selective Compliance Assembly Robot Arm).

Dispositivo  con un número reducido de grados de libertad. Su función era el ensamblado de piezas.

  • Para 1982, IBM presenta su robot RS-1 para tareas de montaje. Poseía estructura de caja, un brazo constituido por tres dispositivos de deslizamiento ortogonales.
  • En 2004, Motoman (Japon) presenta el mejor sistema de control del robot NX100, que proporciona el control sincronizado de cuatro robots.
  • 2005 se instala el primer brazo robótico en General Motors en Nueva Jersey, que levantaba y apilaba piezas de metal caliente.
  • Para el año 2010, FANUC, Japon Learnig Vibration Control (LVC)  crea el primer robot de aprendizaje. Esto en cuanto a sus características de vibración para mayores aceleraciones y velocidades.
  • 2011, Honda devela a ASIMO con una nueva tecnología de control de comportamiento autónomo e inteligencia mejorada. El robot humanoide más avanzado actualmente.

Actualmente, acorde a lo proyectado por expertos, los trabajos manuales y repetitivos serán reemplazados por la robótica industrial. Asimismo, la inteligencia artificial suplirá algunas profesiones creando, a la vez, nuevos empleos.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER