FiLIP: El dispositivo que permite localizar a tus hijos

En Reporte Digital cada vez nos encontramos con novedades extraordinarias en el mundo de la tecnología, Cloud Computing, e-learning, seguridad empresarial y todo el mundo digital que ahora rodea a consumidores y compañías,  los cuales generan una nueva revolución en los mercados. Pero en esta ocasión, junto con una historia de la vida real, hablaremos de un dispositivo que ayuda a los padres a localizar a sus hijos.

La historia de este dispositivo comienza hace 5 años por medio de Sten Kirkbak un padre que se encontraba en un centro comercial en Noruega con su hijo –para ese entonces- llamado Filip de 3 años de edad. El centro comercial se encontraba lleno de gente y Filip por alguna razón se alejó de su papá, él no estaba observando lo sucedido y por 30 minutos Sten sintió que la vida se le había destrozado por no estar pendiente de su hijo minuto a minuto.

En ese entonces, Sten comenzó a buscar un producto que pudiera dar a su hijo Filip en caso de que se separaran de nuevo, pero se sorprendió al ver que los únicos productos existentes eran dispositivos con GPS y teléfonos celulares regulares. El problema es que los rastreadores GPS no funcionan bien en interiores y los teléfonos celulares eran demasiado complicados para la edad de un niño Filip.

Esta circunstancia inspiró la idea para desarrollar ‘Filip’: un nuevo tipo de dispositivo para mantener a los padres y a sus hijos pequeños conectados.

Así las cosas, Sten comenzó a crear una inigualable pieza de tecnología que nunca había existido antes, lo cual lo llevó a trabajar con un grupo de ingenieros, diseñadores y ejecutivos para ayudar a que Filip fuera una realidad. Según cuentan ellos, al final del día, sus hijos son sus jefes, por lo que serán los propios niños quienes utilicen y se puedan sentir cómodos con este dispositivo.

Luego de un largo año de investigación y estudios con otros padres sobre cómo les gustaría tener un producto como este, Sten decidió que era algo que la gente necesitaba. “En ese momento me puse a crear un nuevo tipo de producto que mantendría a los padres y sus hijos en contacto, pero más allá de eso, ayudar a que los padres den a sus hijos la libertad que necesitan para explorar, descubrir y simplemente ser niños” comenta Sten en diversas entrevistas en importantes diarios.

Desde el año 2013, el dispositivo ha sido una realidad el cual lleva el nombre de su hijo: FiLIP. Y ya se encuentra desarrollado y en el mercado listo para su uso. Sin duda es un dispositivo para niños entre 4 y 9 años y ayuda a los padres a saber en todo momento dónde se encuentran.

FiLIP funciona en conjunto con un celular y combina las tecnologías GPS, Wi-Fi y GSM para ofrecer seguridad a los padres para localizar a los niños en cualquier momento y de que solo puedan hablar con hasta los cinco números de teléfono que los mismos padres autoricen.

Además permite establecer una zona de seguridad y, mediante una aplicación en sus smartphones, los padres son informados con un mensaje si su hijo salió de un almacen u otra zona.

Lo impresionante es que cuenta con un botón de pánico el cual funciona para que los menores puedan avisar si se encuentran en ocasiones de peligro a cualquiera de los cinco números seleccionados por sus padres.

El diseño es como el de un reloj compacto, con manilla de colores vivos y “a prueba de niños“, esto quiere decir que es difícilmente destructible ya que resiste golpes.

Una proyección a escala global

Pero la historia no termina aquí. Según fuentes de telefónica que dialogaron con la agencia de noticias EFE, explicaron que aunque inicialmente se va a comercializar para los niños, también están pensando en desarrollarlo para personas mayores de edad con aquellas dificultades para utilizar el Smartphone.

Observemos el video a continuación donde el mismo Sten Kirkbak, fundador de FiLIP Technologies en el Mobile World Congress (España), nos comenta más a fondo sobre su novedoso dispositivo

No cabe duda que la tecnología y los dispositivos wearables cada vez son más emocionantes a simple vista, pero debemos estar atentos a cientos de innovaciones que surgen hasta en un centro comercial y ahora, gracias a ello, se generan modelos de negocio y soluciones a miles de consumidores.

Este año, Telefónica anunció llevar la tecnología de FiLIP para los niños en Europa y América Latina luego de su lanzamiento en el pasado Mobile World Congress en España, y llamó mucho la atención este tipo de dispositivo porque no se enfocaba directamente a las personas mayores sino que se destacó como un reloj divertido para los niños dando tranquilidad a sus padres.

La alianza entre Telefónica y Filip Technologies ha sido de varios meses de trabajo en el que participa una amplia investigación de consumidores. Según estudio realizado el año pasado, dieron resultado a varios hallazgos claves que indican la necesidad de un producto como FiLIP en Europa:

  • Casi cuatro de cada diez padres sienten que sus hijos no tienen la edad suficiente para poseer un smartphone hasta las edades de 11-13
  • 92% de los padres dicen que es importante saber dónde está su hijo.
  • 88% de los padres dicen que es importante que su hijo sea capaz de ponerse en contacto con ellos si lo necesitaban.
  • 90% de los padres quieren tener la posibilidad de ponerse en contacto con sus hijos cuando no están con ellos, y la mayoría de los padres quieran hacerlo 1-2 veces al día.
  • Para los padres, las llamadas son el método de comunicación más popular cuando se comunican con sus hijos, seguidos de mensajes de texto.

Las dos compañías están colaborando en una investigación similar en América Latina, donde la mayoría de los padres comparten las mismas preocupaciones que los padres de Europa.

Imagen: @marcuskwan, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 3.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER