¿Cómo lograr conexiones confiables y de alto rendimiento con frame relay?

Para una mejor conexión entre redes de conmutación, el prótocolo frame relay o Frame mode Bearer Service es una técnica de comunicación tecnologíca que ofrece alto rendimiento y eficiencia. Por ello es uno de los modos de transferencia virtual más importantes y utilizados en el iot y  redes informáticas.

¿Qué es frame relay?

En palabras de IBM, es:

“Un protocolo que define cómo se direccionan las tramas de una red de paquetes rápidos en función del campo de dirección de la trama”, (IBM, 2018).

Es decir, es una tecnología que construye e interconecta redes con datos digitales (Domínguez, 2004).

Una tecnología creada para sustituir al estándar X.25. Ya que el transporte de datos a través de la red es más confiable, frame relay elimina la corrección de errores en los nodos intermedios transfiriéndolos a los extremos de la conexión. Esto hace que sea mucho más rápido que el X.25.

Funcionamiento del frame relay

En la conmutación por paquetes, existe una modalidad, la red WAN donde los dispositivos de la red comparten un circuito virtual permanente. Esta red es similar al enlace punto a punto para transportar paquetes desde un origen hasta un destino a través de una red portadora. Estas redes “suelen extenderse sobre una gran área geográfica”

Las redes conmutadas de tipo frame relay transportan tramas o paquetes de tamaño variable a su destino llamadas frames como aquella transmisión de grandes cantidades de datos, de ahí su nombre.

Por esta razón se recomienda utilizar para el nivel de la última milla o para las conexiones locales del usuario y en las redes de baja velocidad (hasta T1). Es muy útil en la interconexión de redes LAN porque la mayor parte de estas utilizan unidades de transmisión de datos de tamaños variables, al igual que lo hace frame relay. Esto simplifica la transferencia de datos.

Características del frame relay

  • Utiliza circuitos virtuales permanetes (Private Virtual Circuit o PVC) y circuitos virtuales conmutados (Switched Virtual Circuit o SVC).
  • Los primeros funcionan como las líneas dedicadas tradicionales. Es decir, tienen puntos terminales fijos que son establecidos en el momento de originar el servicio.
  • Los SVC pueden conectarse a cualquier punto de la red estableciendo una llamada iniciada por el usuario. El proceso puede estar totalmente automatizado para que el usuario no se dé cuenta de los detalles.

Frame relay en la práctica: ¿Cómo utilizarlo?

Un ejemplo en la vida real lo experimentó Resurgens Orthopaedics, organización de ortopedistas de Estados Unidos. En pocos años, logró crecer de 19 médicos a tener más de 80. Además tenía 700 personas de soporte y cerca de 300 mil pacientes.

La red que usaban para consultar correos electrónicos o el expediente del paciente tardaba demasiado. Llegó a tal grado que estaba afectando la productividad de toda la organización. Fue cuando el director de sistemas decidió probar con el prótocolo frame relay.

Los resultados fueron sorprendentes. Lo que anteriormente les llevaba a las aplicaciones y correo electrónico realizar en minutos, ahora lo hacían en segundos.

Por todo lo anterior, frame relay es una tecnología confiable y de gran desempeño. Debido a eso es de las más populares y con mayor presencia en el mercado.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER