El verdadero futuro laboral de los humanos vs los robots

En la actualidad, para las organizaciones resulta indispensable no solo contar con el recurso humano dentro de los grandes negocios, sino también contar con recursos industriales y de inteligencia artificial (AI), los robots con una buena relación de costo-beneficio, que automaticen y optimicen el trabajo. Implementar los robots resulta en una reducción de fallos y una agilización de los procesos rutinarios. Asimismo, se aprovechará el tiempo para potenciar las habilidades y talento de los empleados en su trabajo.

El miedo a los robots no es algo nuevo. En 1952, el economista Wassily Leontief afirmaba la preocupación de este futuro; él aseguraba que “En el futuro, más y más trabajadores serán reemplazados por máquinas. No veo que las nuevas industrias puedan emplear a todos los que quieran un trabajo”. Los adelantos tecnológicos suceden día a día a pasos agigantados; aumenta la preocupación con las noticias de los avances mostrados en medios informativos.

En contraposición, tenemos a Kenneth S. Rogoff de Harvard, quien declaro en una publicación en Project Syndicate de 2012 “parece poco probable que millones de trabajadores acaben como los caballos, desechados en una fábrica de pegamento”.

¿Por qué no temerle a los robots?

Los grandes negocios en Japón, con la utilización de robots no solo genera nuevos puestos de trabajos para el recurso humano. Sino que también con la implementación de robots han mejorado la calidad de vida tanto de empleados como de los clientes.

Por otra parte, en el continente Europeo, según los datos de la Asociación Española de Robótica, revela que en España, se encuentran aproximadamente más de 34.500 robots operativos, este dato fue reconocido por la OBS Business School. Dicha cifra aumentó más de 3.000 nuevos robots totalmente funcionales en el año 2016. Los líderes a nivel mundial con mayor cantidad de empleados robots es China con 340.00, seguido por Japón con 287.000 robots. Europa en conjunto suma 340.000 autómatas y América 300.000 máquinas. Estas posiciones provienen de un estudio publicado por el International Journal of Human Capital in Urban Management.

Tareas que pueden sustituir los robots

Aunque los trabajadores robots cada día son utilizados por una cantidad de compañías a nivel mundial para aumentar la productividad, los trabajadores no tienen nada de qué estar preocupados o asustados.

Un estudio recientemente publicado y realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, nombrado «El riesgo de la automatización para los empleos en los países de la OCDE«, el cual establece que todavía las profesiones y tareas que son más probables de ser sustituidas por los robots trabajadores:

  • Enfermería o el comercio; presentan grandes cantidades de tareas rutinarias difíciles de automatizar.
  • aAciones que dependan de variables o del factor humano como la interacción personal con los pacientes o los clientes son un ejemplo claro de ello.

Se concluye que solo un 9 % de los trabajadores en América pueden en un futuro ser reemplazados. En Alemania, Australia y España solo el 12 % de los empleados corre este riesgo.

Artículos Relacionados
No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER