La ganadería se apodera de tecnologías M2M, beneficios de soluciones como Celotor

La tecnología se ha permeado en diferentes sectores de la economía mundial, en la actualidad la conexión entre dispositivos ha permitido conocer el rendimiento y el comportamiento de diferentes herramientas y áreas al interior de las organizaciones. Pero no solo eso, ahora las soluciones digitales han invadido también el sector de la agricultura permitiendo optimizar los procesos de cultivos, riego y cosecha.

Para esta oportunidad hablamos de Celotor, una solución digital que le permite a los ganaderos detectar la época de celo de sus bovinos. Edgar Hernando López, CEO de Celotor, nos contó en qué consiste esta tecnología y cuáles son las principales ventajas o beneficios que le trae al sector ganadero.

¿De donde nace la idea de Celotor?

Nace de la necesidad manifestada directamente a nosotros por parte de un ganadero entre el año 2010 y 2011, que a partir del uso de  un producto muy sofisticado y costoso, nos dice que si ese equipo enviara un sms seria una maravilla, luego nosotros sin ser ganaderos e investigar nos damos cuenta que es una problemática global la detección de celo.

¿En qué consiste esta aplicación? 

Celotor es un servicio de información de detección de celo en Bovinos, envía SMS, Correos Electrónicos y tuits cuando las vacas han iniciado el celo (detecta la monta), por medio de un cinturón telemétrico autónomo, no requiere monitores, software, antenas repetidores, ni computadores.

¿Cuáles son los principales beneficios que le trae al sector ganadero?

Existen varias ventajas, entre ellas mejorar la productividad de la ganadería, optimizando los indicadores de preñez y así lograr tener un ternero al año. Además, detectar y comunicar la hora de inicio de la etapa de celo, por otra parte, realizar control y seguimiento de servicios y preñeces.

Cabe destacar que un ganadero puede estar perdiendo entre $10.000 y $15.000 por cada día que no logre preñar sus vacas, representando por vaca $300.000 año, con Celotor el ganadero puede disminuir sus días abiertos, claro esta que dependiendo del estado nutricional y reproductivo de las vacas, además de un adecuado proceso de inseminación.

¿Por qué cree que las tecnologías M2M o de Internet de las cosas se han focalizado en el sector agrario?

Existen muchas variables que contribuyen directamente en los buenos resultado de cualquier actividad del agro, desde variables climatologías y de gestión entre otras, que deben monitorearse permanentemente para el buen desarrollo de animales, cultivos, terrenos etc. En la actualidad no existen controles en el agro y muchas personas no visualizan la actividad como una empresa.

¿Cuál es el panorama que le espera al sector del agro en cuanto a desarrollo de tecnologías M2M o de Internet de las cosas? 

Una panorama muy amplio, pero de igual forma un gran camino para romper muchos esquemas que actualmente tiene el sector, como realizar actividades del agro por cultura o por herencia sin tener conocimiento de nuevas alternativas. Es muy importante que ya hay profesionales y dueños inquietos por la tecnología, que promueven sus buenas practicas a conocidos, amigos, vecinos y agremiados.  

¿Por qué las personas involucradas en el sector del agro deben incorporar soluciones digitales como Celotor?

Primero que todo por fácil uso, solo requiere un celular que al que le lleguen sms, Además es práctico, tan solo en 3 pasos el sistema queda instalado, asimismo es una baja inversión, es el producto tecnológico más económico del mercado.

 Por otra parte la recuperación inmediata de la inversión, con la disminución de 4 días abierto ya se recupera la inversión de una vaca y continúa detectando celo y ganando dinero. También aumenta la productividad, lo que implica más detección de celos, más preñeces, más crías, más carne, mas leche. 

En cuanto al personal, aplicaciones como Celotor permite la optimización de mano de obra, pues pueden dedicarse a labores distintas a las que se puedan monitorear y alertar telemétricamente. Entretanto, la adquisición de información y registro reproductivo, cada vaca va teniendo una hoja de vida de los celos detectados, servicios efectivos y día de preñez, con esto se puede monitorear de forma permanente y automática de eventos difíciles de evidenciar, la mayoría de los celos se manifiestan en horas nocturnas y en días lluviosos (disminución del estrés calórico). 

Sin lugar a dudas el Internet de las cosas se convierte en protagonista del sector agropecuario, los productores de alimentos en el campo empiezan a ver en la tecnología un eje fundamental en su diario vivir que les permitirá optimizar sus métodos de producción, y sobretodo, con grandes dividendos.

Imagen @Leszek.Leszczynski, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER