Impacto de la gestión de procesos M2M en las organizaciones

En la actualidad, la tecnología ha traído desafíos a las empresas en varios aspectos. Uno de ellos puede presentarse en el proceso de gestión de procesos, el cual ha sufrido algunas modificaciones debido a los desarrollos tecnológicos.  Por otro lado, las técnicas de transformación digital, inteligencia artificial y aprendizaje automático se están destacando en los últimos años; estas han tenido un impacto considerable en las actividades en las que intervienen tanto las personas como las empresas, produciendo la minimización de costos y tiempos, lo que ha hecho evolucionar los negocios.

Una de las herramientas que más han contribuido en dicha transformación es el  M2M; este permite el intercambio, control, supervisión y automatización de los procesos de la empresa a través de  dos o más máquinas interconectadas de manera remota. En pocas palabras, el M2M es un intercambio de datos entre un dispositivo conectado y un sistema central; a partir de él, se monitorea o administra el dispositivo sin intervención humana.

Los componentes principales de un sistema M2M contienen sensores, dispositivos Wi-Fi, celulares y software informático autónomo programado. Lo anterior ayudará a un dispositivo de red a interpretar datos y a tomar decisiones. Además, las aplicaciones M2M traducen los datos, lo que conlleva a acciones programadas y automatizadas.

Principales tecnologías en la gestión de procesos M2M

Las principales tecnologías detrás de la adopción generalizada de M2M incluyen:

  • Conectividad gestionada. Los datos son más fáciles de transmitir y las redes inalámbricas están en todas partes; esto hace que sea financieramente viable transmitir datos desde sitios remotos y múltiples puntos de datos a una ubicación central.
  • Los dispositivos de comunicaciones inalámbricos M2M forman la conexión crítica entre redes inalámbricas y sensores, medidores y otros dispositivos. Ello permite la gestión de procesos y el control remoto.
  • Los protocolos de comunicación de datos abiertos ofrecen la flexibilidad de crear aplicaciones M2M personalizadas para diversas funciones empresariales.

Impacto del M2M contra la gestión de procesos

 Control de personal en el campo

Comprende actividades dentro de la gestión de procesos:

  • Monitoreo de trabajadores con alta movilidad, control y optimización de hojas de ruta en tiempo real.
  • Delimitación de zonas rojas para incrementar la seguridad de los empleados.
  • Administración las 24 horas del día y los 365 días del año mediante el uso de un dispositivo móvil con GPS.
  • Reportes históricos de localización.

Seguimiento vehicular

Según NetCommWireless, el mercado M2M automotor y de transporte aumentará sus conexiones casi a 1.4 mil millones para 2020.

Mediante el M2M, la gestión de procesos influye en elementos como:

  • Cumplimiento de itinerarios de visitas, por zonas de operación y rutas de acceso.
  • Se encuentran potentes plataformas web para monitoreo y control de vehículos a través de mapas digitales en tiempo real.
  • Se garantiza la seguridad dependiendo de la ubicación del vehículo (parking supervision).
  • Emisión de alertas personalizadas de alarmas, estados, recordatorios y emergencias.
  • Se encuentran herramientas de gestión de procesos y optimización.

Seguridad y monitoreo de mercancías

Con el M2M prevalece la interconexión digital. Se optimiza la productividad de la cadena de suministro mediante:

  • Mejor gestión y coordinación de activos.
  • Mejor acceso a la interconexión de la infraestructura.
  • Visibilidad de los movimientos de inventario a lo largo de la cadena de suministro.
  • Información para gestionar de forma proactiva el comportamiento del conductor. Así como los siguientes parámetros: la velocidad del vehículo, la carga, el rendimiento del motor y el consumo de combustible.
  • Mejor gestión de las obligaciones reglamentarias y de cumplimiento.

Las grandes empresas que requieran resguardar sus mercancías y cargas mediante el M2M podrán ubicarlas en tiempo real. A su vez, generarán alertas mediante correo electrónico o SMS cuanto estén en riesgo o sean sometidas a vandalismo. Para ello se cuenta con dispositivos mul-T-Lock y un control avanzado de duplicación de llaves.



Telemetría

La telemetría es la medición automática y la transmisión inalámbrica de datos desde fuentes remotas. En general, los sensores de la fuente miden datos eléctricos (como voltaje o corriente) o datos físicos (como temperatura, presión y almacenamiento). Con el M2M, se minimizan los errores humanos para la verificación de los datos de interés. Sus beneficios palpables son la verificación de llenados y entregas, la detección de fugas y el control de robos de material en la gestión de procesos.

Las tecnologías M2M son bastante nuevas, pero ya han tenido un impacto positivo en la industria manufacturera. Sin duda, tienen la capacidad de mejorar el proceso de monitoreo, el sistema de gestión, el almacenamiento de datos y la administración de productos. De este modo, podría afirmarse que las tecnologías M2M revolucionarán en un futuro cercano la forma en la que operan todas las compañías de manufactura.

El M2M se encamina como una de las tendencias más importantes en el mundo empresarial, es por eso que a continuación explicaremos cuál será el impacto del Machine to Machine en las organizaciones, y sobretodo, cómo se verán beneficiadas.

Impacto del M2M en las organizaciones

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER