Gobierno y tecnología: Las claves para el desarrollo de Ciudades Inteligentes

La innovación y el desarrollo tecnológico son herramientas fundamentales para el desarrollo de la sociedad contemporánea; además, son imprescindibles para impulsar la economía. Así, la ciencia, la innovación y la tecnología se han convertido en instrumentos necesarios para la transformación de los procesos productivos, la explotación consciente de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación y la educación, entre otros requerimientos sociales.

El papel de la innovación y el desarrollo en el crecimiento de las ciudades

Actualmente, los gobiernos tienen la oportunidad de solucionar sus problemas económicos, educativos y culturales a través de los avances tecnológicos. Por tanto, es fundamental definir los proyectos gubernamentales teniendo en cuenta la innovación y el desarrollo tecnológico; también es necesario impulsar la investigación en TIC, la nanotecnología, la explotación sustentable de recursos naturales y el transporte.

Por otra parte, es necesario repensar la ciencia y la tecnología. Lo anterior hace necesario preguntarse,  ¿qué productos de innovación y desarrollo tecnológico pueden contribuir a la solución de los problemas que enfrentan las ciudades?

Según la ONU, más de la mitad de la humanidad vive en zonas urbanas; el  74 por ciento de la población habitará en ciudades en 2040. Lo anterior es uno de los grandes retos para los planificadores, que deben ofrecer soluciones para poblaciones cada vez más grandes. En adición, las migraciones de zonas rurales a urbanas ofrecen oportunidades a las grandes compañías, las cuales pueden llegar a más consumidores.

Debido a lo anterior, se presenta la necesidad de hallar una interrelación en cuatro ejes primordiales, que son: el aspecto humano, el gobierno, el ambiente natural y la economía, lo que requerirá de un acuerdo entre los múltiples sectores involucrados.

 

Ciudades inteligentes: el siguiente paso para las ciudades latinoamericanas

El concepto de ciudad inteligente está íntimamente relacionado con lo que se conoce como tecnología del mañana o del futuro; cada día aparecen nuevos modelos, oportunidades de negocios y servicios que atienden oportunamente las necesidades de los ciudadanos.

En su planificación, las ciudades latinoamericanas deberían implementar una gestión automática y eficiente del modelo de ciudad; incluir la innovación y el desarrollo tecnológico permitiría, por ejemplo, modernizar sus espacios, optimizar el ahorro y la eficiencia energética, mejorar la movilidad y reducir los tiempos de búsqueda de lugares de estacionamiento.

Por tanto, desde el enfoque de ciudad inteligente se busca mejorar el urbanismo y su entorno, las áreas naturales, zonas periféricas y la reducción de los gastos que pueden originar los inmuebles, la electricidad, etc. Teniendo siempre presente como objetivo primordial el bienestar de las relaciones de la comunidad y de la sociedad humana en general.

Eduardo Chomalí, miembro del equipo de asuntos regulatorios de estudios ASIET, explica las claves para el óptimo desarrollo de las Ciudades Inteligentes y cómo los Gobiernos pueden promover la implementación de tecnologías en este proceso.

 

Imagen @Curimedia , distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER