GPS en el fútbol, el análisis del Big Data [Te Interesa Conocer]

Luego del particular atuendo que Zlatan Ibrahimovic usaba en el amistoso entre PSG y Real Madrid cuando se quitó la camiseta al terminar el partido, muchos creían que lo que tenía él era alguna clase de brasier o un sujetador femenino, lo cual despertó la curiosidad de miles de espectadores. Pero realmente era una prenda para hombre la cual es un elemento que mide su rendimiento en la cancha.

Se trata de una prenda que cuando la usa el deportista, se puede saber exactamente cuánto trabajo ha hecho en una sesión determinada, evaluando objetivamente el desempeño a través de una gama de intensidades de distancia, la velocidad, la aceleración, la frecuencia cardíaca y los impactos.

Esta prenda es desarrollada por la compañía GPSport, empresa encargada de este tipo de prendas especiales para deportistas de alto nivel que usualmente se utilizan en las tobilleras o con franja que circunda el pecho. Esta tecnología se utiliza ampliamente en todo el mundo con los principales programas de fútbol en el Reino Unido y Europa, maximizando el rendimiento de sus jugadores a través del seguimiento diario de las cargas de trabajo de los equipos.

Otras de las características que tiene el GPSport, es que compara fácilmente los ejercicios en los entrenamientos versus a los de el juego dependiendo su intensidad. Utiliza esta información para guiar la estructura de la formación del equipo, gestionar la sobrecarga, manipular simulacros y educar a los entrenadores y al personal del equipo. Y por su parte, también logra comparar el rendimiento de los jugadores a través de una serie de medidas en el juego. Esta información puede ser utilizada para orientar los valores atípicos en grupo, evaluar las fortalezas y debilidades de cada uno de los jugadores y cuantificar la fatiga cuando sea necesario.

Uno de los principales objetivos de esta tecnología son:

  • Mejorar la estimación de tiempo de recuperación de cada jugador.
  • Integrar mejor los tipos de capacitación en cuanto a velocidad, acondicionamiento en la cancha, fuerza y resistencia para lograr un entrenamiento cruzado.
  • Crear ciclos de precisión para el entrenamiento individual
  • Evaluar con precisión y monitorea a los jugadores durante la rehabilitación

Todos los datos generados por cada jugador en esta prenda, son transmitidos en tiempo real a dispositivos móviles durante el entrenamiento. Esto le permite al entrenador estar al tanto de lo que sucede en el campo de juego y tomar decisiones que beneficien el rendimiento de su equipo.

Alrededor del mundo, equipos como Chelsea FC, Bayern Munich, Real Madrid, Macabbi Tel Aviv FC, Valencia CF y Fenerbahce FC y ahora Atlético Nacional de Colombia ya empezaron a medir el rendimiento de sus jugadores con esta clase de tecnología.

Sin duda, esto es un gran comienzo para que la tecnología y el Internet de las Cosas intervengan de la mejor manera en pro del bienestar y del rendimiento de los jugadores.

Les estaremos contando sobre nuevas tecnologías que llegan al mundo del deporte y cómo, a través de esta, se generan nuevos beneficios para los deportistas, tal como lo ha estado haciendo en el fútbol con atuendos especiales y wearables y en el ciclismo, como lo ha hecho en la participación de Nairo Quintana en El Tour de Francia.

Imagen @Tic, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER