Conozca la diferenciación entre el Idt y el IoT

Hay dos términos muy similares que se han escuchado en los últimos tiempos donde el internet avanza progresivamente. Ellos son el Internet de todo (IdT) y el Internet de las cosas (IoT), muy parecidos, pero concatenados uno al otro.

El IoT es conceptualizado como una red global, dentro de la cual se interconectan objetos sin importar el tamaño, distancia y estructura. Según el Informe de Teléfonica, Accenture e Ipsos, ha penetrado mayormente en las industrias, concentrando un 41 % del mercado mundial. Entre los usos que más han predominado de las grandes empresas, el IoT ha beneficiado a más de 300 plantas de automóviles, 2.700 contenedores refrigerados y 2.500 buques conectados, entre otros.

Por otro lado, surge el concepto Internet de todo (IdT), el cual quizá pareciera confundirse con el IoT. No obstante, el mismo Cisco conceptualiza en “Lo que importa son las conexiones como la reunión de personas, procesos, datos y cosas, con el propósito de conectarlos inteligentemente para la creación de nuevas capacidades, oportunidades económicas sin precedentes y una conectividad empresarial. Se pudiera afirmar que el internet de las cosas ha sentado las bases para el internet de todo.



Los fundamentos del Internet de todo (IdT)

  1. Personas: al poderlas conectar de una forma más valiosa.
  2. Datos: lo suficientemente inteligentes para mejores decisiones.
  3. Procesos: suministrar la información correcta a la persona o máquina en el tiempo preciso.
  4. Cosas: contar con objetos físicos conectados a internet (IoT).

Se han incluido muchos ejemplos de IdT para el soporte de procesos automatizados y basados ​​en las personas. Uno de estos, ha sido la extracción y análisis de datos en tiempo real de millones de sensores conectados en grandes empresas. También ha favorecido la expansión de la computación en la nube, que ayuda a conectar todo en línea.

El concepto de ciudades inteligentes también se ha beneficiado del Internet de todo (IdT) para el abordaje de problemáticas comunes. Se prevé el uso de sensores en el monitoreo de carreteras y tráfico, educación, salud, y medioambiente, entre otros. Ello pudiera optimizar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la formación de comunidades inteligentes y conectadas.

Entonces, el Internet de todo (IdT) va más allá del IoT. En otras palabras, el IoT envuelve en su proceso de comunicación, máquina-máquina (M2M); mientras que el IdT hace referencia a la interacción máquina-persona (M2P) e incluso persona-persona, soportado con la tecnología.

Sumado a lo anterior, los pilares del Internet de todo (IdT) son las personas, los procesos, los datos y las cosas; en el caso del IoT solo se basa en las cosas. En consecuencia, el IdT incrementa la potencia de internet; se optimizan los resultados de las grandes empresas, lo que genera un efecto positivo en la vida de las personas.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER