Cómo las Impresiones 3D influyen en la salud

Hemos escuchado de la impresión 3D con múltiples aplicaciones en la fabricación de partes de carros y en procesos aeroespaciales. Por otro lado, también ha generado mucha controversia frente a la posibilidad que abre de imprimir incluso armas de fuego al interior de los hogares e incluso algunos han alertado sobre la impresión de cualquier material bélico al alcance del ciudadano de a pie. No siendo una tecnología particularmente nueva: inventada por Charles Hull en los ochentas, las múltiples variaciones y desarrollos específicos en campos diversos de la sociedad sí son relativamente recientes.

En qué consiste las impresión en 3D

La impresión 3D es una impresión tridimensional (3D) en la cual los objetos son elaborados mediante la adición de capas sucesivas de material como plástico, metal, cerámica, polvos, líquido e incluso células permitiendo crear objetos en 3D.

¿Qué beneficios puede traer la impresión 3D en la medicina?

  • Productos hechos a la medida

El aumento en la disponibilidad de esta tecnología y el aumento de aplicaciones, ha hecho que permita el diseño de productos como implantes y prótesis adaptados según requerimientos específicos del paciente en diferentes materiales.

  • Aumento del costo y eficiencia

Con el aumento de la producción, se espera una reducción en los costos finales de los productos. Hecho que iría en dirección contraria de las tecnologías en salud que tienden, por contra, a aumentar el costo del servicio en donde se emplean (representando un alto porcentaje) y no a disminuirlo. Ejemplos, como ya lo mencionaba, serían los implantes y prótesis en particular los craneofaciales, dentales y para la columna. Por otra parte, también ofrece la posibilidad de imprimir medicamentos reduciendo el costo tanto para el fabricante como para el usuario final que debe asumir otros costos asociados como publicidad, distribución, etc.

  • Mayor productividad

Es decir, se pueden hacer más rápido productos como las prótesis e implantes que con otras tecnologías. Y no sólo más rápido sino que se mejoran otras características de producción como la resolución, precisión y confiabilidad .

  • Democratización y colaboración

Lo primero es que acerca la producción de algunas tecnologías en salud a sectores en donde no había sido antes posible: sectores vulnerables, regiones en desarrollo. Además, incrementa la innovación en el diseño pues permite probar variaciones a un costo reducido y a una tasa de producción alta.

Lo segundo es que permite la colaboración entre investigadores quienes pueden compartir diseños, rediseñar e innovar desde puntos remotos.

¿Cuáles aplicaciones médicas tienen la impresión en 3D?

  • Audífonos, prótesis de miembros y dientes con la ventaja de la personalización no sólo médica sino estética: en rojo, en cuadrados y rombos, etc, que el paciente no quiera necesariamente ocultar sino incluso mostrar.
  • Dispositivos implantables como platos craneales, reemplazos de cadera y rodilla lo que reduce el tiempo de cirugía y el tiempo de recuperación.
  • Tejidos vivos, también llamado bioimpresión o impresión en 3D a través de células y no con material metálico y/o plástico. Ya se tienen algunos ejemplos como la impresión de orejasEl futuro: imprimir un órgano completo como el corazón, riñón, etc.
  • Dosis personalizadas de medicamentos. Aprobada recientemente, de hecho, por la Food and Drug Administration (FDA) para Spritam levetiracetam, un medicamento que reduce convulsiones entre personas con epilepsia.

¿Qué retos se tiene para su aplicación generalizada?

  • Seguridad: desarrollo de dispositivos médicos y medicamentos que no cumplen con requerimientos establecidos por estándares poniendo en riesgo al usuario.
  • Aprobación por agencias especializadas: aunque el ejemplo anterior de la FD y el Spritam levetiracetam es alentador, realmente la vigilancia de estas entidades, aunque definitivamente indispensable, puede detener la marcha de la innovación en la impresión 3D en salud.

Imagen @andreaskofner, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER