El mundo visto desde la tecnología M2M

El M2M (Machine To Machine) es un sistema que permite comunicar una maquina con otra remota en forma de datos para optimizar el proceso de una función determinada. Todo esto se realiza mediante una serie de elementos que permiten gestionar correctamente el envío, recepción y procesamiento de dichos datos entre una máquina y otra.

Coca Cola Company, por ejemplo, logró quintuplicar sus ganancias cuando incorporó la tecnología M2M a sus máquinas expendedoras de gaseosas. El sistema realizaba mediciones de temperatura y rebajaba los precios de las bebidas cuando hacía mucho calor.

La comunicación entre maquinas se realiza mediante el uso de la telemática, a través de diversas redes. Estos procesos, además de reducir costes y tiempo, aumentan la productividad gracias a la automatización de los servicios.

Principio de funcionamiento de la comunicación entre maquinas

A pesar de que pueda verse como un proceso complejo, el M2M usa un método bastante sencillo:

A una máquina (la cuál puede ser un robot, un automóvil o un motor) se le coloca una tarjeta SIM y un GPS con la finalidad de almacenar los datos y de que estos se puedan ubicar fácilmente. Esta máquina comunica dicha información a través de una red (ethernet, WiFi o Red privada) a un servidor remoto. Este recibe dichos datos, los procesa y envía una nueva información para que se desencadene la acción deseada.

Diferencias entre el IoT y el M2M

SI bien ambas tecnologías pueden resultar ser la cara de la misma moneda, existen algunas diferencias el loT y el M2M:

  • El IoT se enfoca principalmente en el mercado masivo de dispositivos conectados. El M2M se enfoca en la comunicación entre máquinas.
  • Mientras el sistema M2M ofrece soluciones puntuales para problemas puntuales, el IoT permite la relación entre numerosos dispositivos con apps.
  • El sistema M2M suele presentar problemas de compatibilidad entre sus mismos vendedores. En cambio, el IoT ofrece una mayor universalidad en cuanto a la conectividad pues permite conectar un dispositivo con otros diferentes sin importar la red o maquina a usar.

El sistema M2M en el sector bancario y móvil

La integración entre los móviles y la tecnología M2M ha beneficiado a algunos sectores claves de la población como lo es el financiero. Esta vinculación ha permitido mitigar de manera progresiva la vulnerabilidad de los cajeros automáticos y ha permitido reducir los casos de clonación de tarjetas.

La migración hacia los teléfonos móviles ha mejorado la seguridad del sector bancario gracias a tecnologías como el control de acceso biométrico (reconocimiento de la cara, voz o huella dactilar) y el Soft Token (generación de claves aleatorias que solo se pueden usar una única vez). Tal es el caso de la compañía de banca móvil digital VeriTran, la cual ha venido implementándose en varios países de la región como Argentina, México, Colombia y Chile. Los principales socios bancarios de VeriTran son BBVA, Banorte (Colombia) y BancoEstado (Chile).

Es importante destacar que desde 2016 Colombia se está posicionando como el segundo país de Latinoamérica con más avances en mobile commerce, según eMarketer.

Evolución de los autos autónomos

Actualmente, muchos fabricantes de automóviles están implementando la tecnología M2M para ofrecer en un futuro muy cercano los llamados “autos conectados”. Muy pronto, los automóviles comenzarán a aprovechar el poder del cómputo de la nube, los análisis avanzados y las funcionalidades predictivas para lograr mayor seguridad al volante gracias a controles de acceso vehicular automatizados. De acuerdo con Microsoft, para el año 2020 se espera que al menos un 90% de los vehículos ofrezcan algún tipo de “conectividad inteligente”.

En cuanto a Latinoamérica, según las estimaciones de la organización GSMA en su investigación «M2M en América Latina: estado del mercado» muestra a Brasil como el país que lidera la lista de máquinas conectadas, con más del 60% de conexiones M2M que se han registrado. Si bien, actualmente la mayoría de esas conectividades provienen de dispositivos móviles, se espera que para el 2020 el sector automotriz sea el que lidere la implementación de esta tecnología.



Ventajas en el uso de la tecnología M2M

Entre los beneficios que las organizaciones pueden obtener al usar esta tecnología, podemos citar las siguientes:

  • Está orientada a un uso global. Ofrece una conectividad y operatividad fiable y segura en cualquier lugar, momento o evento.
  • Mayor control y conocimiento de la organización. Capacidad para ofrecer información en tiempo real sobre el estado, consumo, actividad y otros eventos de sus dispositivos.
  • Optimización en la rentabilidad del negocio de la organización. Los procesos operativos se realizan de una manera automatizada y eficiente. Esto permite incrementar la rentabilidad por control de costos, así como la posibilidad de incursionar en nuevos modelos de negocios.

Sectores a los que va dirigido el M2M

Las capacidades telemáticas que ofrece la tecnología M2M están pensadas para aquellos sectores que necesitan tener control, conexión y datos en tiempo real sobre sus operaciones logísticas y de distribución.

Los sectores y categorías que demandarían este tipo de requerimientos son:

  • Máquinas Expendedoras de refrigerios (Medidores de temperatura, alertas al proveedor cuando escasea un producto, etc.)
  • Smart Cities (Medidores inteligentes de energía en edificios, mantenimiento automatizado de áreas verdes, talanqueras vehiculares automáticas, entre otros)
  • E-Health (Implementación de historiales médicos electrónicos, mayor precisión al realizar operaciones, realizar diagnósticos a distancias o monitorizar el tratamiento de pacientes de manera remota).
  • Sistemas bancarios (Control biométrico de personal, pagos a través de móviles y generación de claves únicas).
  • Gestión de Flotas (Optimización de rutas a seguir, reducción del CO2, Seguimiento en tiempo real de posicionamiento de vehículos y rutas tomadas)
  • Seguridad (Sensores de movimiento, alertar a las autoridades sobre incidentes de manera automatizada, vigilancia satelital, control de asistencia biométrico, entre otros)

Como ve, el amplio panorama de la tecnología Máquina a Máquina ofrece numerosas ventajas en todos los sectores del mercado. Sin embargo, para poder sacar todo su potencial se requiere la asociación entre el sector público y privado, así como una mayor colaboración entre las organizaciones, sin importar su tamaño.

¿A qué se refiere esto?

Por ejemplo, a principios de 2015 Telefónica extendió su programa Global Partner Programme M2M a unas quinientas compañías europeas y norteamericanas para expandir la tecnología en Latinoamérica. Este programa se inició en Perú y México, y luego se expandió a Argentina, Chile, Colombia y Brasil.

Sin embargo, ¿qué tan preparados están los usuarios para apropiarse de la tecnología Machine to Machine y de entender su potencial en los años futuros? ¿sabemos en la actualidad como está se genera y se explota en nuestro beneficio la tecnología M2M? ¿cómo está Latinoamérica en relación con ello?

M2M-Como-se-conecta-el-mundo-

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER