Smart cities Colombia, un nuevo enfoque de la vida urbana

¿Qué hace que se den las smart cities Colombia? ¿cuáles son sus principales beneficios para quienes la habitan? ¿Es tan importante tener en Colombia las denominadas ‘Smart Cities’?

Sin duda este concepto ha hecho carrera en los últimos años en el país. Medellín ha sido un claro ejemplo de ciudad innovadora al utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en beneficio de los ciudadanos para mejorar procesos.

Actualmente no hay una definición aceptada de manera general del término ciudades inteligentes o smart cities. Compañías, organizaciones y especialistas concluyen en que son en esencia ciudades sostenibles que se orientan al mejoramiento de la forma de vida de sus pobladores, así como al desarrollo sustentable. En resumen, consiste en alcanzar una gestión eficaz en todas las áreas de una ciudad (planificación urbana, construcción, transporte, educación, salud, seguridad pública, etc.); además de satisfacer de esta manera los requerimientos de la ciudad y de sus habitantes. Este es
el caso de las smart cities Colombia, que se han centrado en encontrar la armonía entre el bienestar de la población y la preservación del entorno del urbanismo.

La expansión de la vida urbana en las smart cities Colombia

La población de las ciudades ha tenido una enorme evolución a lo largo del tiempo, pero no tiene comparación con lo sucedido durante las últimas décadas. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente 4.100 millones de personas viven en ciudades, mientras que hace solo 20 años eran 2.200 millones. Así mismo, la ONU calcula que en 2040 más del 75% de los seres humanos vivirá en urbanismos.

Este aumento demográfico vendrá acompañado también por un incremento del consumo energético y de la contaminación. Esto enfrenta a los gobiernos a una situación que pudiera ser crítica, como es la forma de garantizar el sostenimiento de una ciudad. Para lograr esto, en zonas como en Bogotá, se han emprendido algunas prácticas de urbes inteligentes con el fin de hacer parte de las smart cities Colombia. Estos avances han sido reconocidos por la empresa Nokia, en su estudio Smart City Playbook, y por la ONU.



El rol de CI en la creación ciudades inteligentes

La ciudad de Bogotá es una de las que está avanzando de manera significativa en el enfoque de ciudades inteligentes (CI) y su búsqueda por ser parte de las ciudades tecnológicas. Esto especialmente en lo concerniente al control del tráfico automotor y a la seguridad en las telecomunicaciones a cargo de la empresa Cisco Colombia.

En los últimos años, el enfoque de CI ha tomado gran importancia. En Colombia, aunque este término es aún desconocido en ciertas áreas, cada vez se nota mayor interés de muchas compañías por contribuir al desarrollo e implementación de las smart cities Colombia.

Debido a esto, la utilización de programas de inteligencia tecnológica o artificial (IA) se ha convertido en una herramienta esencial para fomentar un mejor nivel de vida de los ciudadanos y promover prácticas sostenibles para el país. Esto ha llevado a que los encargados de las políticas públicas
de las ciudades vean lo importante del asunto para la colectividad colombiana.

Smart cities Colombia: Bogotá, Medellín y Cali a la cabeza

Bogotá que, como se mencionó anteriormente, es una de las smart cities Colombia que está avanzando rápidamente, pero no es la única. Medellín y Cali también ha tenido importantes avances en ese sentido, “especialmente en telecomunicaciones, sistemas de transporte, integración y generalización del acceso wifi a varios sectores de la ciudad”.



De acuerdo con al informe de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones “¿Qué tan inteligentes son las ciudades colombianas?”, se
determinó la existencia de políticas y planes para el logro de esta meta, especialmente en la ciudad de Bogotá. Aquí se destacan aspectos como espacios públicos, nivel de digitalización, conectividad y acceso a las telecomunicaciones.

Cada vez es más necesario que los ciudadanos comprendan el concepto de smart cities Colombia, para su beneficio y del país. Esto es determinante para que los ciudadanos adopten iniciativas enfocadas en el desarrollo de sus zonas y áreas no urbanas y puedan participar activamente en el desarrollo e implementación de las ciudades inteligentes en el país.

¿Cómo se encuentran las smart cities Colombia?

Muchos consideran a estas ciudades como ‘espacios vivos’, capaces de proporcionar información relevante en Innovación Social, Open Data, Big Data, etc… información que es extraída gracias a la interacción ciudadana permanente con la tecnología. ¿En qué punto nos encontramos en Colombia?

 Infografíá: Smart Cities, un pase por la ciudad inteligente

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER