Integración continua, herramientas y su relación con el devOps

La integración continua es el procedimiento de automatización del código de desarrollo y prueba; este combina continuamente las actualizaciones de códigos de software de los desarrolladores en una línea central compartida, con el fin de eliminar los problemas asociados con la integración larga y tensa del sistema de software manual. Este modelo informático, promovido por Martin Fowler, hace procesos de integración y, a su vez, permite la detección temprana de posibles fallas .

Los requisitos de las prácticas de integración continua son los siguientes:

  • Una herramienta de sistema de control de versiones.
  • Una herramienta de construcción.
  • Un administrador del repositorio de artefactos.

 ¿Cómo funciona la integración continua?

Algunas de las etapas principales de la integración continua son:

  1. Compilación del código fuente que implica la revisión de la sintaxis de dicho código. Igualmente, se chequea la sintaxis para asegurarse de tener el mínimo de errores.
  2. Análisis estático de código. Para los lenguajes de programación PHP y Python, existen variadas herramientas de análisis. Estas llevarán a visualizar la detección de anomalías desde el inicio del proyecto.
  3. Ejecución de pruebas de integración. Se hacen las pruebas automatizadas de las unidades de código fuente para la comprobación de los resultados que se esperan.
  4. Generación de reportes producto del análisis y de documentación. Mediante la utilización de un conjunto de plugins, se visualizan los resultados preliminares. Además, se tiene como producto la documentación respectiva si todo se ha desarrollado correctamente en la integración continua.
  5. Obtención del compilado final. Una vez realizadas todas las pruebas, se implementa el proceso de integración. Este será desarrollado en un compilado o paquete de código.
  6. Visibilidad de la integración en un servidor web de los resultados de las etapas previas.
  7. Análisis dinámicos de seguridad que detectarán vulnerabilidades en las aplicaciones web. El propósito es determinar posibles brechas de seguridad con el fin de minimizarlas.

Cabe destacar que cada fase se adaptará a las necesidades o requerimientos del negocio. Existen muchas herramientas para cada lenguaje de programación, las cuales poseen sus propias particularidades y procesos de integración.

Por otra parte, se resalta el hecho de poseer recursos tecnológicos suficientes en lo que concierne a almacenamiento y procesamiento. Por tanto, la integración continua conlleva a incrementar la rapidez de las integraciones programadas y el estudio de tendencias en torno al software. La mejora continua debe prevalecer para disminuir progresivamente las inconformidades de los usuarios.

 

 

¿Por qué se requiere realizar la integración continua?

Esta técnica es necesaria para el desarrollo de los diversos softwares. Entre sus beneficios se encuentran:

  1. Minimiza los riesgos y las tareas repetitivas debido a su automatización.
  2. Cualquier número de personas puede verificar su código sin esperar a que otros completen su codificación. Por lo tanto, la integración continua elimina la dependencia o el tiempo de espera de los demás.
  3. Cada registro no se detiene en el control de versiones, ya que este se califica de inmediato a través de la formación de compilación y de las pruebas automatizadas. De esta manera, cada registro se valida en la propia raíz para su posterior procesamiento.
  4. No hay posibilidad de perder el código de nadie porque este está registrado en la copia maestra. Esto incluye la marca de tiempo y, por lo tanto, se registra correctamente.
  5. Todo el proceso de compilación, construcción y prueba se ejecuta en pocos segundos; además, es mucho más rápido, lo que permite ahorrar tiempo.
  6. En la integración continua, el proceso de compilación y prueba se ejecuta en unos pocos segundos o minutos. Ello ocasiona que la retroalimentación sobre el código de los individuos sea muy rápida. Por lo tanto, no es necesario corregir para averiguar qué código ha roto la compilación o ha inducido el defecto.

Relación con el software DevOps

El software DevOps es una metodología de trabajo que se fundamenta en el desarrollo de códigos. Representa una nueva forma de trabajar que minimizará la distancia entre técnicos de programación y sistemas. Los equipos serán más efectivos mediante el aporte de agilidad a los negocios y el aumento de la productividad, lo que redunda en la automatización de los negocios.

El objetivo de DevOps es la coordinación y la unificación del trabajo del equipo para el desarrollo del proceso de integración continua, ya que es vital que el equipo de desarrolladores trabaje conjuntamente y defina las tareas de forma concisa. DevOps simboliza una metodología ágil que diagnostica los problemas oportunamente; por si fuera poco, desarrolla una mayor eficiencia en control de calidad y pruebas. No cabe duda de que su relación con la integración continua es ineludible.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER