La Inteligencia computacional, el verdadero futuro de la industria

Ya no son solo las empresas de Silicon Valley, y nunca podríamos habernos preparado para el despliegue de los cambios masivos producidos por Internet. Del mismo modo, es poco probable que podamos prever muchas de las aplicaciones más poderosas de la inteligencia computacional; en el ámbito empresarial y personal. Pero podemos mantener nuestros oídos atentos.

 El mercado de la inteligencia computacional no es fácil de cuantificar. Además de la falta de consenso sobre una definición coherente para esta como término; la etapa de desarrollo incipiente del campo hace que sea difícil forjar silos o barreras difíciles de dónde termina una industria o aplicación, y comienza otra. Es fundamental interesarse en cómo los desarrollos en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial pueden afectar una empresa o negocio; además de vigilar las tendencias y el crecimiento de las aplicaciones.

A continuación, algunas de las evaluaciones más elaboradas de inteligencia computacional y sus segmentos. Una visión general de los esfuerzos existentes de los medios de comunicación, empresas de investigación y otros; que han intentado realizar una revisión detallada a la industria de la IA a la categorización de tecnologías bajo el gran paraguas. Desde los desgloses y análisis más antiguos hacia las tendencias más recientes.

Segmentación y evolución de la inteligencia computacional

Aunque la cantidad de información confiable sobre el mercado de IA no es ideal, y mucho menos cuantificada que los mercados más maduros y establecidos; todavía hay una visión que se puede obtener. A continuación se describen algunas de las conclusiones más importantes de una evaluación de los esfuerzos anteriores para segmentar el mercado de la AAI.

Atención médica, mercadeo y finanzas

CB Insights afirma que el cuidado de la salud ha sido el dominio del mayor flujo de negocios en Inteligencia artificial. DeepMind, de Google, se enfoca en la atención médica; IBM fijó su interés en la atención médica hace años (y continúa entrando en ese mercado); y muchos de los jugadores más grandes de IA como Ayasdi están ingresando al mercado de la atención médica.

El marketing y las finanzas también representan grandes áreas de interés para la inteligencia computacional. El software Aware de Sentient Technologiespromete ofrecer mejores tasas de conversión para los proveedores de comercio electrónico, y las innumerables aplicaciones de Cortica para el comercio electrónico y el marketing se desarrollarán en los próximos años.

Estos segmentos de IA comúnmente dirigidos (salud, mercadeo y finanzas) involucran una gran cantidad de información de gran volumen; y los tres son casi infinitos en tamaño. Sin duda, los complicados ciclos de ventas y las fuerzas del mercado en la atención de la salud conducirán a que las finanzas, el comercio electrónico y el marketing avancen en términos de adopción e innovación relativas de inteligencia computacional; aunque solo el futuro lo dirá.

Lo que parece seguro es que estos tres campos estarán entre los dominios más grandes de enfoque para las firmas de inteligencia computacional; y estas áreas de aplicación probablemente generarán muchas innovaciones científicas en la misma.

Determinar segmentos es un arte y una ciencia de alto nivel; es una tarea creativa que requiere una perspectiva bien informada. Un mercado puede hipotéticamente segmentado en un número infinito de formas (dependiendo del propósito de cada uno); pero encajonar con precisión las aplicaciones en verticales específicas implica mucho trabajo.

Inteligencia computacional en la actualidad

El mundo de la inteligencia computacional se encuentra en la fase en que se encontraba Internet en 1994. Por lo que no resulta predecible si las aplicaciones se despegarán y en muchos campos; los casos de uso siguen tomando forma como experimentos y no como impulsores directos y concisos del valor comercial.

Por lo tanto, muchas empresas están indecisas sobre dónde aplicar estas tecnologías; pasando de la plataforma de AI a resolver problemas de negocios específicos.



Transmitir el valor de la IA ha resultado difícil para muchos proveedores. IBM incluso ha sido criticado por su incapacidad para transmitir el valor de Watson a los clientes.

Este “no saber lo que será un gran problema» ha resultado en una serie de comportamientos y patrones observables en la industria de la inteligencia computacional.

  • Las empresas con amplias áreas de aplicación comienzan a explicar su tecnología en un lenguaje «no doctorado»; y en términos que los programadores y CEO pueden entender.
  • Los proveedores de inteligencia computacional y los ejecutivos de las grandes compañías están buscando a los «niños genio”; para determinar las tendencias futuras y dónde deberían ir.
  • A pesar de los desacuerdos sobre la aplicación o la adopción de una industria específica o dominio; la IA no es una herramienta específica para unos pocos trabajos específicos; es un paradigma completamente diferente (y en gran parte inimaginable) de trabajo, investigación y productividad.
  • Hace veinte años, Bill Gates se encerró para contemplar el Internet y decidir qué tan importante sería para el futuro de Microsoft. Hoy en día, el CEO de Microsoft, y el CEO de Google han expresado su compromiso por traer AI al núcleo de su negocio y sus planes de crecimiento.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER