Internet de las cosas ¿en qué punto nos encontramos? [TIC 26 – 30 May]

Si hablamos de tendencias que impacten el panorama digital en lo que resta de 2014, tenemos que hablar del ‘Internet de las cosas’ (IoT, por sus siglas en inglés). Como lo ya lo hemos registrado en Reporte Digital, esta es una tendencia que involucra muchas cosas y que difícilmente va a detenerse. No solo hablamos de conexiones a Internet sino de dispositivos y datos. Por eso hemos querido dedicarle nuestra tradicional sección Te Interesa Conocer (TIC).

En pocos días dará comienzo el Mundial de Brasil 2014. Muchos expertos coinciden en opinar que este será el evento más digital de los últimos tiempos, incluso por encima de los mediáticos Juegos Olímpicos de Londres 2012. ¿Será el escenario perfecto para ver una explosión del “Machine to Machine (M2M)?

Según el portal www.m2m.telefonica.com a diferencia de la postura del Comité Olímpico Internacional (COI) de promover la innovación de la mano de empresas públicas y privadas, la FIFA, el órgano rector del fútbol mundial mantiene una postura ‘anticuada’ al respecto y ve en la tecnología a un ‘intruso’ del espectáculo. Pese a esto, ya hay dos tipos de tecnologías M2M listas para probarse en el próximo campeonato del mundo: HawkEye y GolControl.

Al inicio de este post comentábamos que la tendencia IoT también involucra los dispositivos móviles. Pero ¿cómo calcular cuántos dispositivos conectados a Internet existen? o ¿qué tipo de información son capaces de reportar? Para el portal www.blog.bosch-si.com todas estas respuestas dependerán del tamaño de los mercados en los que esta tecnología haga presencia. Solo para hacernos una idea se estima que hayan “14 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo para 2022”.

¿Han escuchado el término ‘Wearables’? Pues bien, esto también está incluido dentro de la explosión del IoT. Como lo dice www.m2mworldnews.com las tendencias de moda se están digitalizando, mientras que los gadgets para ponerse encima abundan cada vez más. Sin embargo no se trata de un tema netamente fashion, también se piensa como una alternativa de salud para monitorear a pacientes enfermos sin que estos tengan que estar en incómodos consultorios todo el día.

Heartbleed no ha desaparecido

Dejamos M2M y el IoT de lado para tocar un tema delicado en seguridad. Lo que muchos han denominado la vulnerabilidad más grande en la historia de Internet, Heartbleed, está siendo aprovechada por los delincuentes para cometer fraudes y robar información. En www.thehackernews.com reseñan la aparición de un supuesto “Software Anti-Heartbleed”, que obviamente es un malware y que está siendo utilizado para extraer datos. Tenga cuidado.

Por último, www.cioal.com realiza un profundo análisis para transformar la seguridad de la información al interior de las empresas al asegurar que “la seguridad de la información no implica solamente la tecnología; se trata también de las personas que la administran y de los procesos asociados con ella”.

Imagen @Robert Scoble, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER