Internet de las cosas: la revolución de los dispositivos conectados para 2015

Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Arthur C. Clark

Internet de las Cosas (IdC) es un concepto que sobrepasa la tecnología misma y estará inmersa en la misma cotidianidad de la vida. Es una nueva fase y paradigma de lo que llamamos Internet. Como comenta J. Rifkin en su último libro “La sociedad de coste marginal cero” dice que es la primera revolución de la historia basada en una infraestructura inteligente que conectará cada máquina, cada empresa, cada tienda y cada vehículo en una red inteligente formada por una Internet de las comunicaciones, un Internet de la energía y un Internet de la logística integrados en un único sistema operativo.Se trata de un superInternet por lo que abarca como infraestructura y por los datos que irá reflejando.

Según Cisco este año habrá del orden de 25 billones de dispositivos interconectados. Estamos pasando de un Internet de las cosas a un “Internet del todo”. El elemento clave es poder interconectar y que se entiendan y “comuniquen” estos dispositivos por medio de sensores. En este año 2015 será importante toda una eclosión de dispositivos y de “nuevos aparatos” que generan todo este nuevo ecosistema que combinan tres elementos:

  • Sensores y activadores
  • Conectividad de alto rango e invisible por momentos
  • Procesos y personas

Se trata de la tercera ola de Internet y está unido al procesamiento masivo de datos en tiempo real y su analítica.

Durante la 48 edición del CES (Cosumer Electronic Show) la verdadera estrella es los artilugios presentados como Internet de las Cosas. Muchos de ellos tiene que ver lo que antes se llamaba domótica en el mundo del hogar y con el movimiento de la autocuantificación de la propia persona.

Uno de los posibles contradicciones y rémora para su evolución es la segmentación del mercado. ¿Qué queremos decir con esto? Existen muchos campos en los que son aplicados (salud, seguridad, en el plano industrial, en el comercio, en la energía, en el transporte, en la construcción, etc). Cada uno con sus propios widgets y protocolos que se están implementando. Esto es una de las causas de la segmentación y por el que tendrá que pelear los nuevas foros internacional como  IoT Forum o en Internet of Things Word Forum. Algunos se plantean si es preferible esto o que hay un organismo independiente que vaya generando una normatividad reguladora para las interconexiones y protocolos.

La velocidad de adopción del IdC en las distintas industrias queda plasmado en el siguiente gráfico y por continentes:

Internet-de-las-cosas-en-el-mundo1

El IdC está unido al movimiento “makers” y a la capacidad de crear por parte de los usuarios la capacidad de trabajar en la creación de dispositivos y su interconexión de manera autónoma. Es la parte de la economía colaborativa y del procomún y diferenciado del IdC de las grandes empresas. Empezará a emerger en este año y también posible con el abaratamiento de la impresoras 3D.

Internet de las cosas y la construcción de un nuevo ecosistema

Generar un ecosistema en IdC es uno de los temas candentes y posibles para que haya una propuesta equilibrada y saludable. En este año se empezará a crear los frameworks que puedan generar ecosistemas.

Internet industrial será un término en auge que acuñado por General Electric, se refiere a poder integrar la maquinaria física compleja con sensores y software en red. Reúne campos como Machine Learning (aprendizaje automático), Big Data, el Internet de las cosas y la comunicación máquina a máquina para engullir y analizar los datos de las máquinas en tiempo real y utilizado para  ajustar las operaciones. Estos campos cada vez estarán más unidos para poder crear la plataforma adecuada para su intercomunicación.

Para crear aplicaciones para M2M/IdC e integrarlo en plataforma se trataría de implementar WebMNS. Ofrece una IoT / Plataforma M2M galardonado y una amplia gama de aplicaciones M2M listos para desplegar, que se construyen en el marco WebNMS. El marco WebNMS se despliega más de 25.000 veces en todo el mundo.

La seguridad en IdC pasa a un plano de directivos y de ver la mejor manera de poder defenderse de los ataques provocados por la  poca privacidad que plantean estas plataformas para IdC. Predomina en estos protocolos la transparencia en las comunicaciones y el no tener una capa de seguridad en el sistema.

El móvil o celular será un buen agente y, a la vez, sensor, por lo que es  cada vez mas inteligente en su entorno. Los smartphones están cambiando paulatinamente e integrando cada vez más sensores de todo tipo.

El IdC ha provocado una personalización. Por ello la manera de consumir productos y de conseguir determinadas objetos o artefactos se hará de manera personalizada e inteligente a la hora de hacer shopping.

La plataforma construida para IdC se nutre de los datos generados, por ello su medio natural con el que sobrevive es el Big Data. Se hace constante y generar miles de datos para que el entorno sea cuantificado y analizado. Y uno de las plataformas para generar IdC son las smartcities, las ciudades inteligentes en toda su extensión y formas posibles.

Libelum nos muestra para este 2015 de las posibilidades de IdC en ese entorno de ciudad inteligente:

Smartcities

Concluyendo que este año va ser un año de nuevas tendencias, retos para el IdC y todo lo que vendrá . Empezando a unirse a movimientos alternativos y el smartphone como sensor e integrado en la ciudad inteligente y en un hábitat del Big Data.

Imagen @jurvetson, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER