El Internet de las Cosas Inútiles: una tendencia en crecimiento

El rápido crecimiento del Internet de las Cosas ha hecho que cada vez más compañías y fabricantes quieran unirse a esta tendencia entrando a hacer parte de las ciudades y hogares inteligentes. El auge de este fenómeno ha sido tal que incluso, empresas como Alcatel-Lucent aseguran que se calcula que actualmente existen alrededor de 14 millones de dispositivos conectados, cifra que seguirá aumentando, para que en el 2020 tengamos 100 mil millones de cosas conectadas en todo el mundo.

Hasta acá todo está bien, pues esto nos muestra un panorama mucho más prometedor, teniendo la posibilidad de contar con ciudades más desarrolladas e inteligentes. Sin embargo, a medida que la tecnología avanza, la capacidad del ser humano de inventar cosas inútiles también crece y es en ese punto donde nace el ‘Internet de las Cosas Inútiles’. Todo parece indicar que no basta con tener casi las mismas cosas conectadas que tenían la familia de los ‘‘Supersónicos’, sino que queremos ir más allá conectando cualquier elemento así no tenga mucho sentido.

¿Por qué se quiere conectar todo?

Con el afán de las personas de introducir internet a cualquier cantidad de objetos inútiles, nacieron iniciativas como el blog ‘The internet of useless things’, un espacio que hace una crítica en forma de burla para que veamos hasta qué punto ha llegado esta necesidad de conectar todo lo que vemos a nuestro alrededor. Es así como, por ejemplo, en este espacio simulan la aparición de inventos tan ridículos como la ‘FitSpoon’, una cuchara que al detectar que el usuario está comiendo muy rápido abre unos agujeros para que la comida salga.

El blog también nos presenta la ‘Intestinal Track’, una píldora inteligente que te avisa a través de Twitter, cuando detecta un movimiento intestinal inminente, o la ‘iPersiana’, que informa a los usuarios en tiempo real sobre el nivel de luz que hay en el exterior, para saber cuándo hay que subirla de nuevo.

Claramente los ejemplos anteriores son exageraciones de lo que está ocurriendo en la actualidad con el auge del Internet de las Cosas. No obstante, actualmente ya existen algunos inventos que nos pueden llegar a parecer increíblemente inútiles, pero son comercializados y varias personas los tienen en sus hogares o lugares de trabajo. Hagamos un pequeño repaso por algunos de ellos:

Los inventos reales del Internet de las Cosas Inútiles

Si se trata de inventos inútiles que hacen parte de los 14 millones de dispositivos conectados en la actualidad, podemos hacer referencia al del HAPIfork, un tenedor con Bluetooth que vibra si el usuario está comiendo muy rápido, todo con el fin de que las personas puedan perder peso (o al menos esta es la afirmación que hacen en el sitio web).

También podemos referirnos  al Egg Minder, una huevera inteligente que indica cuáles son los huevos que llevan más tiempo sin consumir, para que el usuario los coma pronto. Este invento también envía un mensaje al teléfono para informar cuando quedan pocos huevos en la canasta.  

Pero si esto les pareció divertido, no podemos dejar de lado el SexFit, un aro que se conecta al órgano reproductor masculino que permite hacer un monitoreo de parámetros como las calorías quemadas durante una relación sexual. Toda la información la envía a las personas a través de una aplicación que se descarga en los teléfonos inteligentes. Además, esta app permite hacer un seguimiento del comportamiento del usuario, comparar e incluso compartir los resultados en redes sociales. ¿Acaso es necesario conocer toda esta información?

Es importante que las compañías comprendan un poco más a fondo lo que pretende hacer una tendencia como el Internet de las Cosas y esto es, hacer que la vida de las personas sea mucho más sencilla en la empresa y en el hogar, conectando dispositivos que realmente sean útiles para mejorar la calidad de vida de todos.

Imagen destacada: @pestoverde distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER