IoMT: Internet de las cosas médicasy sus aportes a la salud

De acuerdo con datos del DANE, entre 2016 y 2017, más de 100 mil colombianos murieron de enfermedades crónicas: enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares, de las vías respiratorias y diabetes, entre otras; la mayoría de estas muertes prevenibles ¿Cómo el internet de las cosas médicas (IoTM) puede ayudar a transformar esta situación?

La tecnología ha tenido un impacto positivo en todas las áreas; el sector salud no es la excepción. El IoT pone a disposición de la industria de la salud:

  • Manejo de datos en la nube
  • Desarrollo aplicaciones para la salud
  • Dispositivos médicos integrados a bases de datos

Los centros de salud pueden mejorar la eficacia de sus servicios; los pacientes se benefician de una asistencia en tiempo real que mejora sus expectativas de vida.

Por ejemplo, en el caso de las enfermedades del corazón y cerebrovasculares, el internet de las cosas médicas (IoTM) desarrolla dispositivos que permiten el servicio de tele monitoreo de la presión arterial; que es uno de los detonantes de estas patologías.

Guía fácil para aplicar el Internet de las cosas médicas (IoMT)
¿Qué es el internet de las cosas médicas (IoMT)?

La IoMT o internet de las cosas médicas (Internet of Medical Things) es el nombre con que se conoce al conjunto de dispositivos médicos inteligentes que se conectan con sistemas informáticos de servicios de salud.

Los dispositivos dotados de wifi en el envío de datos de forma inalámbrica a otras máquinas o para almacenar;  la comunicación maquina a máquina es la base del llamado internet de las cosas.

1. Cómo funciona el IoMT

Los dispositivos médicos capturan o analizan datos; y de forma inalámbrica los envían a otros dispositivos o a una nube; estos datos son analizados y desencadenan la acción pautada en los protocolos; los médicos usan la información para la toma de decisiones.

La gran variedad de dispositivos de asistencia sanitaria incluyen:

  • Dispositivos externos portátiles: por ejemplo, dispositivos que controlan la presión arterial, la glucosa, la temperatura, etc.
  • Médicos implantados: por ejemplo, marcapasos, bombas de infusión dispositivos de administración de fármacos, monitores de glucosa, etc.
  • Dispositivos médicos estacionarios: máquinas de rayos X y máquinas de resonancia magnética, monitorización de pacientes.

2. Beneficios del IoMT

Uno de los mayores beneficios del Internet de las cosas médicas (IoMT) es que mejora la asistencia médica a las personas de la tercera edad. Las personas mayores pueden recibir atención sin necesidad de desplazarse de sus casas.

Otros beneficios:

  • Disminuyen los costos de asistencia en salud
  • Reduce los errores en el diagnostico debido a una mejora en la data
  • Mejora la experiencia del paciente
  • Ayuda a los pacientes a adherirse a los tratamientos

3. Tres aplicaciones exitosas IoMT

Hikari: es una aplicación que mediante la inteligencia artificial y el big data permite cruzar una gran cantidad de información para prevenir suicidios.

Telemedicina: la prestación de servicios médicos a distancia mediante el empleo de redes de comunicación; se puede monitorear e interactuar con pacientes.

Tecnología vestible: sensores que pueden ser tejidos en un vestido, sabanas, vendas, y que pueden monitorear variables como humedad, presión, pulso; estos dispositivos IoMT, pueden indicar cuándo cambiar la sábana de un paciente, o cuándo cambiar la venda.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER