Grandes aportes del Internet industrial de las cosas (IIoT)

El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación han revolucionado todos los sectores de la economía. El internet y el big data marcan el inicio de una nueva era industrial ¿Cuál es el aporte de Internet industrial de las cosas (IIoT) en esta nueva era?

El IIoT o internet industrial de las cosas puede mejorar la conectividad, la eficiencia, la escalabilidad para las organizaciones industriales. El suministro oportuno de datos para la toma decisiones repercute en la productividad y la rentabilidad; de esta forma, las industrias se benefician por la mejora en el mantenimiento predictivo y la mayor seguridad.

De acuerdo con una encuesta de la empresa de software Infor: el 52 % de los fabricantes considera que el internet industrial de las cosas es una prioridad.

A continuación presentamos una guía para conocer el aporte de IIoT a la Industria.

4 claves para conocer el aporte Internet industrial de las cosas (IIoT)

1.     Qué es la IIoT y su aporte a la industria

El Internet Industrial de las Cosas forma parte de un concepto más amplio conocido como el Internet de las Cosas (IoT). Un sistema integrado por dispositivos conectados a redes de ordenadores, que recogen y comparten grandes cantidades de datos; la información es enviada a la nube donde se almacena y comparte con otros usuarios de forma útil.

La mayor velocidad de conexión y la capacidad de manejar grandes volúmenes de datos permitirá el incremento en la productividad; el análisis de los datos permitirá dar respuestas a muchos problemas de la producción.

2.     Cómo funciona el IIoT en la Industria

Se puede decir que el Internet industrial de las cosas (IIoT) funciona como un sistema de recopilación de datos: dispositivos interconectados que proveen datos a una red en internet. Con la información se puede hacer seguimiento, monitorizar, contabilizar, analizar en tiempo real; a partir de allí implementar estrategias para resolver problemas de la industria, como:

  • Reducir desperdicios
  • Disminuir el tiempo de respuesta a las contingencias
  • Prevenir problemas de seguridad industrial

3.     Beneficios que aporta el IIoT a la Industria

Hoy en día,  son muchos los procesos industriales que pueden beneficiarse del internet de las cosas:

  • Gestión de instalaciones: Los dispositivos pueden usarse para anticipar problemas originados por humedad, vibraciones; aumentando la eficacia de las mismas.
  • Optimización de la logística: La industria estará conectada en tiempo real con cliente y proveedores; todos los interesados pueden hacer seguimiento al transporte a través de la nube y prevenir problemas futuros.
  • Medición inteligente: Los dispositivos inteligentes pueden controlar el consumo de recursos como combustibles, agua, electricidad, etc; los gastos operativos pueden reducirse significativamente.

4.     Casos de éxito del Internet industrial de las cosas (IIoT)

  • Virgin Atlantic: Es una empresa aeroespacial; desde 2014 todos sus Boeing 787 llevan el internet de las cosas. Cada avión en vuelo genera medio terabyte de información. La información es analizada en tiempo real, si hay problemas con alguna pieza pueden anticipar su reparación.
  • Stanly Black and Decker: El CIO de esta fábrica de herramientas y equipos para el hogar, implementó el IIoT cuando vio mermada la productividad: Instaló sensores en todas las líneas de producción que notificaban al empleado cualquier problema, entonces podía pedir ayuda; esta medida aumento la eficiencia en un 25 %.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER