Sobre las limitaciones del IPv4 frente al IPv6

Las diversas comunicaciones a internet existentes el día de hoy, son gracias a un diverso conjunto de protocolos de internet. Estos protocolos llamados IP (Internet Protocol), poseen en la actualidad la versión 4 o IPv4. Su función es la asignación a cada dispositivo conectado a la red una dirección IP; cada máquina tiene un IP diferente.

Esta versión 4 se define como aquel protocolo con formato de direcciones basado en un número de 32 bits; escritos con un conjunto de 4 números, por ejemplo: 192.168.0.1. Dicha característica tuvo su origen en la red telefónica, la que regía las comunicaciones para el momento.

Se ha incrementado el uso y la producción de más dispositivos portátiles, como móviles y tabletas así como una mayor conexión de computadoras a Internet, lo que ha demandado más direcciones IPv4. Se ha comentado sobre el agotamiento de las direcciones. LACNIC en su reporte anual del 2017 advirtió acerca de su última fase de agotamiento. Esto expone, lo que significa la difícil asignación de direcciones a nuevas compañías o aquellas que deseen expandirse.

Deficiencias encontradas en IPv4

  • Seguridad: IPv4 no proporciona ninguna seguridad como autenticar paquetes cuando se transmiten o encriptación de los datos.
  • Congestión de la red: debido a la función de transmisión en IPv4 los dispositivos de red pueden estar congestionados.
  • Pérdida de paquetes: IPv4 contiene un campo Time to Live (TTL) en el encabezado de un IP; esto establece el tiempo de vencimiento para el datagrama. Si los datos no llegan al destino en tiempo, caducará. Este retraso y múltiples solicitudes pueden causar la pérdida de paquetes, lo cual no es bueno para los datos en tiempo real como transmisión de video.
  • Prioridad de datos: el IPv4 no puede reconocer el tipo de datos que se transmite, es difícil para el protocolo priorizar datos de alta importancia.

Desde hace algunos años, ha surgido una nueva versión, la 6: llamada IPv6. Este protocolo de Internet versión 6, se considera el sucesor de IPv4. Su principal objetivo es proporcionar a los usuarios en línea, una gama más diversa de direcciones IP. Es probable que el reemplazo a IPv4 sea un proceso largo.

Limitaciones del Ipv4 en comparación al Ipv6

  1. IPv4 no puede proporcionar la cantidad necesaria de direcciones IP alrededor del mundo.
  2. El espacio de direcciones en IPv6 es mucho más grande que la dirección IPv4; pasó de 32 bits a 128 bits. En cuanto a direcciones, de 4 mil millones a 340 trillones de billones trillón de direcciones únicas.
  3. La forma de enrutamiento en IPv6 es más fácil y más limpia. Ello por su direccionamiento jerárquico y encabezado IP más simple.
  4. La seguridad del IPv6 está incorporada con implementación de IPSec, el cual autentica y/o cifra cada paquete IP en un flujo de datos.

El encabezado IPv4 tiene una variable de longitud de 20-60 bytes dependiendo en las opciones de encabezado IP; el IPv6 tiene una longitud fija de 40 bytes y no hay opciones de encabezado disponibles.

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER