Apple apuesta por la inteligencia artificial en su negocio

Apple desde sus inicios se ha clasificado como una de las compañías tecnológicas con mayor innovación y creatividad a lo largo de su historia. Esto ha hecho que se encuentre siempre en la mira de todo el mundo. Las compañías y consumidores quieren enterarse de las novedades que podría sacar en cualquier momento. Cada paso, cada inversión, cada producto y cada movimiento por pequeño que parezca puede ser significativo y representa innovación en sus futuros productos; en este caso es la inteligencia artificial.

En esta ocasión, Apple Inc. acaba de adquirir a Perceptio, una startup dedicada al desarrollo de tecnologías y sistemas avanzados que permite a las empresas ejecutar sistemas de inteligencia artificial en los teléfonos inteligentes sin necesidad de compartir muchos datos de los usuarios.

Los líderes y fundadores de Perceptio, Nicolas Pinto y Zak Stone. Estos son investigadores expertos en la Inteligencia Artificial y se especializan en el desarrollo de sistemas de reconocimiento de imágenes mediante el aprendizaje profundo. Dicho aprendizaje profundo se refiere a una aproximación a la inteligencia artificial. Esta permite que los ordenadores aprendan a identificar y clasificar la información sensorial.

Pinto y Stone, además de ser unos emprendedores con gran proyección tecnológica e investigativa, cuentan con un doctorado en el MIT y Harvard en inteligencia de máquinas.

¿Cómo se maneja la inteligencia artificial en Apple?

Apple se encuentra comprando compañías pequeñas en tecnología de vez en cuando, y por lo general no discute o da mayor información sobre sus propósitos o planes con ellas. Sin embargo, y para el caso de la adquisición de Perceptio, desarrollarán técnicas para ejecutar la inteligencia Artificial en smartphones; con el objetivo de crear un sistema que no tenga la necesidad de tener que consumir grandes cantidades de datos.

Así pues, Apple podría estar minimizando el empleo de datos en sus smartphones para el beneficio de los usuarios; algo que a todos los amantes y portadores de esta marca les encantará. De hecho, puede ser algo significativo ya que tanto las redes sociales como las aplicaciones poco a poco están requiriendo de un mayor consumo de datos; para una muestra está la reproducción de videos en Facebook, Twitter e Instagram que si no se cuenta con una buena red de datos, se vuelve casi imposible de verlos.

Apple y el aprendizaje profundo

Apple debe estar planeando algo muy importante. Si recordamos, hace unas pocas semanas la compañía reveló que había comprado otra startup, pero esta vez del Reino Unido llamada VocalIQ. Dicha empresa también desarrolla tecnología en la inteligencia Artificial, pero esta ayuda a los dispositivos informáticos a expresarse de forma más natural y coherente por medio del aprendizaje de cada interacción con un ser humano mediante el uso de una técnica conocida como “aprendizaje profundo”.

VocalIQ junto con su software, intenta ayudar a los ordenadores a entender mejor las órdenes verbales, así como el contexto en el que se producen.



No cabe duda que este será un gran paso para Apple en lograr, de alguna manera, “humanizar” sus dispositivos. Entre los asistentes virtuales con los que contamos en la actualidad como Siri, de Apple, y Google Now; estos permiten controlar los dispositivos por comandos de voz, y esto ejerce fuerza y un cambio radical en la interacción con los computadores portátiles y de escritorio.

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER